La menopausia no es ninguna enfermedad o la vida con sofocos

El centro de salud de Valle Inclán estrena un taller pionero en la ciudad de Ourense sobre el periodo vital de la menopausia indicado para mujeres mayores de 45 años e impartido por una matrona

SALGADO, M . (25 de noviembre de 2022). La menopausia no es ninguna enfermedad o la vida con sofocos. La Región. Recuperado de www.laregion.es

La matrona Hemenelinda Estévez imparte el taller de menopausia en el centro de salud Valle Inclán en la ciudad de Ourense.

Foto: La matrona Hermelinda Estévez imparte el taller de menopausia en el centro de salud Valle Inclán en la ciudad de Ourense. Fuente: La Región

 

Hay vida más allá de los estrógenos. Que la menopausia deje de ser invisible, incluso entre las propias mujeres, es el objetivo de un taller pionero en la ciudad de Ourense que se imparte los miércoles en el centro de salud Valle Inclán, impartido por la matrona Hermenelinda Estévez. “Queremos mejorar la calidad de vida de las mujeres y transmitirles que la menopausia, esa gran desconocida, no es una enfermedad, sino solo una etapa más de la vida”, explica esta enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología.

Entre diez y quince mujeres mayores de 45 años participaron el pasado miércoles en la primera clase de este taller, que consta de un total de cuatro sesiones que incluyen charlas informativas y también algo de ejercicio físico. “Les hablamos de muchos ámbitos, desde fisiología: qué son las hormonas y cómo se producen, hasta sexualidad o psicología”, explica Estévez.

Sofocos, trastornos del sueño, osteoporosis, sequedad, deshidratación, alteraciones de la piel, obesidad… Las consecuencias físicas y psicológicas del déficit hormonal son muy variadas, pero pueden paliarse para que no empeoren la calidad de vida. “Hay muchos mitos en torno a la menopausia, por ejemplo, las pérdidas de orina no son normales. Algunas mujeres aceptan como normal algo que no lo es. La educación para la salud es muy necesaria”, señala la matrona.

En la primera sesión las alumnas recibieron información sobre qué es la premenopausia, la menopausia, los estrógenos o por qué se producen los sofocos. “El próximo miércoles les hablaré sobre la prevención del cáncer de mama y de cuello de útero, la obesidad, la osteoporosis, las alteraciones del sueño, el tabaquismo, la piel, la andropausia y la sexualidad”, indica. El taller se celebrará los próximos tres miércoles entre 17,00 y 19,00 horas, y esperan renovarlo en una segunda edición.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.