Asi es la primera unidad móvil de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI) del mundo

 REDACCIÓN (24 de noviembre de 2022). Asi es la primera unidad móvil de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI) del mundo. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

La explanada del estadio de San Mamés, en Bilbao, ha acogido durante toda la jornada una unidad de cuidados respiratorios intermedios (UCRI), dispositivo que jugó un papel esencial durante la pandemia de COVID-19 y que se considera necesario para liberar la carga asistencial en los hospitales en situaciones de pandemia. El acceso a esta unidad móvil itinerante ha sido libre y gratuito y, según los organizadores, ha constituido una oportunidad única en Bilbao, mostrando cómo es una UCRI por dentro y cómo se salvan vidas de pacientes con patología respiratoria, tanto adultos como pediátricos. Así es la primera unidad móvil de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI) del mundo.

La iniciativa #ningunhospitalsinUCRI parte de la Sociedad Española de Patología Respiratoria y Cirugía Torácica (SEPAR), dentro del Año UCRI 2022. La llegada a Bilbao de esta UCRI está liderada íntegramente por profesionales de enfermería y cuenta con la colaboración del Colegio de Enfermería de Vizcaya y el Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco. El tráiler, construido por la empresa alavesa Alegría Activity, es la primera UCRI móvil del mundo y está equipado con material sanitario de firmas como Philips, Linde, Apex y Oximesa.

La instalación de UCRI se popularizó durante la pandemia de COVID-19, si bien ya se disponía de ellos en algunos hospitales. Ahora, los profesionales de enfermería han reivindicado con esta iniciativa que todos los hospitales de primer y segundo nivel dispongan de una UCRI y que las existentes, se mantengan.

En el arranque de esta acción de información y sensibilización a la ciudadanía y a los profesionales sanitarios han estado presentes la enfermera Nerea Zabala, coordinadora de la iniciativa; el neumólogo Carlos Egea, representante de la SEPAR y presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (FESMES); María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Vizcaya; Iban Arrien, presidente del Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Vizcaya y responsable del área de Fisioterapia del Hospital Aita Menni; Verónica Tíscar, presidenta de la Academia de Ciencias de la Enfermería de Bizkaia; y representantes de Alegría Activity, Philips, Oximesa y otras. La UCRI móvil ha estado atendida durante toda la jornada por diversas profesionales expertas en el trabajo dentro de una UCRI, perteneciente a varios hospitales de Bizkaia, que han atendido a las visitas de ciudadanos y profesionales.

 

 

Las UCRI salvan vidas

Tal y como ha señalado la enfermera Nerea Zabala, «las unidades de cuidados respiratorios intermedios constituyen un recurso asistencial a medio camino entre los ingresos en planta y las unidades de cuidados intensivos, donde sólo tienen cabida los pacientes más graves».

En casos de puntas epidémicas de enfermedades respiratorias, como puede ocurrir con la gripe, la COVID-19 o la bronquiolitis infantil, «pueden suponer una atención adecuada al paciente, en estas circunstancias, haciendo el tratamiento y los cuidados de enfermería y fisioterapia respiratoria que corresponden en estos momentos de la enfermedad respiratoria aguda. Esto puede suponer la diferencia entre una asistencia eficiente y la saturación de los servicios de Neumología», ha destacado la enfermera.

Las UCRI cuentan con dispositivos especiales para proporcionar «el oxígeno necesario a los pacientes ingresados, por medio de sistemas de alto flujo, dispositivos de ventilación mecánica no invasiva y diversos elementos para la monitorización del paciente».

Según ha puesto de manifiesto, «en las UCRI, habitualmente, se atiende a pacientes con patologías respiratorias moderadas y severas, que requieren una atención inmediata y personalizada con ratios de personal más altos que los existentes en las plantas de hospitalización. De esta forma, es posible gestionar mejor los cuidados de los pacientes ingresados, acelerar su regreso a planta y salvar muchas vidas».

La actividad ha estado dirigida tanto a la formación de profesionales de enfermería y de fisioterapia respiratoria, como a la divulgación ante el público en general del trabajo en una UCRI, visualizando los dispositivos allí presentes en el interior de esta unidad móvil.

La participación de profesionales de distintos hospitales de Bizkaia, expertos en el manejo de pacientes en unidades UCRI, ha permitido a las personas visitantes recibir explicaciones e instrucciones respecto a su funcionamiento y constatar la necesidad de contar con estos dispositivos asistenciales en los hospitales.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.