Ley de Eutanasia: 44 fallecidos permiten 120 trasplantes desde que se aprobó la norma en julio de 2021

 GREGORIS, Á. M. (24 de noviembre de 2022). Ley de Eutanasia: 44 fallecidos permiten 120 trasplantes desde que se aprobó la norma en julio de 2021. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

La Organización Nacional de Trasplantes destaca que desde que se aprobó la ley de la Eutanasia en julio de 2021, un total de 120 personas han recibido un trasplante gracias a la solidaridad de 44 pacientes que tomaron la decisión de recibir la prestación de ayuda para morir. Así lo ha indicado Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, durante XVIII Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se está celebrando en Pamplona.

“La evolución de este programa ha sido sorprendente incluso para nosotros. Estos donantes en asistolia, gracias a técnicas de preservación sofisticadas que hemos puesto en marcha, han sido protagonistas de todo tipo de trasplantes, incluso cardiacos. Hemos visto como, en un gesto de generosidad sublime, están dispuestos a que ese fallecimiento tenga lugar en el hospital sólo con el objetivo de ayudar a otras personas”, ha resaltado Domínguez-Gil, que ha apuntado que “el 13% de las personas que fallecieron en estas circunstancias en España fueron donantes de órganos”.

Los trasplantes en 2022

En este sentido, ha confirmado que, a día de hoy, ya se han superado el número de trasplantes llevados a cabo el año pasado. Todavía no se alcanzan las cifras de tiempos prepandémicos, pero se ha mostrado muy optimista. “En comparación con los 10 primeros meses de 2021, hemos crecido un 8% en actividad de trasplante. Datos muy positivos, aunque todavía estamos un poquito por debajo (6%) del periodo correspondiente de 2019, que es nuestro año de referencia. Después de las sucesivas olas de COVID, lo cierto es que sí que estamos en una senda de recuperación. Este año no vamos a alcanzar los niveles de 2019, pero sí nos vamos acercando”, ha resaltado.

En cifras absolutas, la directora general asegura que “ahora mismo ya hemos superado los 40 donantes por millón de habitantes” y estima que “podríamos llegar entre 44-45 donantes por millón de población”. Asimismo, ha confirmado que este mes de noviembre está siendo espectacular de actividad, por lo que considera importante esperar a los datos finales.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.