"El perfil del donante de órganos ha cambiado en los últimos años en España"

ALMENDROS, A. (24 de noviembre de 2022). "El perfil del donante de órganos ha cambiado en los últimos años en España". Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

Pamplona está siendo estos días testigo de los últimos avances en donación y trasplantes de órganos, gracias a la celebración de la “XVIII reunión anual de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación”. Un evento en el que han participado profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes e informadores de la salud.

Escenario cambiante

Durante la conferencia inaugural, Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha puesto sobre la mesa cuál es la situación actual de la donación de órganos en España, “muy diferente a cómo era hace unos años”, ha expresado.

El COVID-19 supuso un parón en todos los ámbitos, especialmente en la donación de órganos. “Este año se ha crecido un 8 por ciento la actividad respecto al año pasado, pero todavía no hemos recuperado la actividad prepandémica”, comenta Domínguez-Gil.

“En cambio 2022 ha sido un año bueno, un año de historias futuristas”, ha añadido. “Ha sido el año del xenotrasplante o trasplante de interespecie como la donación en julio de un corazón de cerdo a un paciente fallecido. 2022 también ha sido el año de las quimeras o el uso de grandes animales como incubadoras de órganos humanos; y el año del desarrollo de un sistema de super preservación de órganos -OrganEx- que ha permitido recuperar funciones después de seis horas de parada respiratoria”, ha expuesto Domínguez-Gil.

Realidades sociales

Aprovechando el encuentro, la directora general de la ONT ha querido no sólo dar voz a las historias de futuro si no a las realidades sociales. Las muertes cefálicas suponen la mayor parte de los donantes en nuestro país, “y este tipo de muertes ha descendido mucho porque hay menos accidentes de tráfico y se ha mejorado mucho el tratamiento del paciente neurocrítico.

Además, el envejecimiento de la población supone un envejecimiento de los donantes. Por tanto, el perfil del donante ha cambiado mucho en los últimos años. Tenemos un escenario complejo para trabajar y hemos tenido que desarrollar líneas de trabajo alternativas. Hemos creado un concepto denominado cuidados intensivos orientados a la donación. Es como el inicio o la continuación de medidas de soporte vital en personas con un daño cerebral catastrófico en el que no están indicado el uso de estos cuidados. De normal ingresaría a morir en una planta de hospitalización, pero si esa persona quiere donar planteamos la posibilidad de que pueda trasladarse a morir a una UCI que le permita ser donante”, expone.

Aumento de la donación en asistolia

Además, Domínguez-Gil, ha anunciado que el número de trasplantes se ha incrementado en un 8 por ciento en lo que va de año en comparación con la misma fecha del año pasado: «En estos diez primeros meses del año, en comparación con los 10 primeros meses de 2021, hemos crecido un 8 por ciento en actividad de trasplantes, o sea, que son datos muy positivos». Con todo, 2022 todavía está por debajo de 2019, «el año de referencia», aunque «solo un 6 por ciento», ha matizado Domínguez-Gil. Así, ha recordado que las sucesivas olas de Covid-19 y su impacto en las UCIs «han tenido un importante efecto sobre el programa». «Sin embargo, estamos en una senda de recuperación. No vamos a alcanzar los niveles de 2019, pero nos vamos aproximando a los datos de prepandemia», ha apuntado la directora general de la ONT.

Por otro lado, el trasplante de asistolia ha aumentado un 40 por ciento, “gracias a esto podemos mantener el ritmo de actividad. Además, estamos trasplantando todo tipo de órganos en asistolia y con buenos resultados”, finaliza la directora de general de la ONT.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.