Destacan los beneficios del contacto piel con piel en prematuros

 REDACCIÓN (24 de noviembre de 2022). Destacan los beneficios del contacto piel con piel en prematuros. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es

Expertos reunidos en la XIII Conferencia Internacional del Método Madre Canguro, celebrada en el Hospital Universitario 12 de Octubre y que ha reunido a más de 250 especialistas de 40 países de los cinco continentes, han destacado, actualizado y compartido experiencias sobre los importantes beneficios que proporciona el contacto piel con piel y su contribución al desarrollo del vínculo formado entre el recién nacido prematuro y su madre y padre. Así, destacan los beneficios del contacto piel con piel en prematuros.

El encuentro ha sido organizado por la International Network in Kangoroo Mother Care, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el Servicio de Neonatología de este Hospital. Este servicio es defensor y promotor del contacto piel con piel desde el nacimiento, en el propio paritorio o en el quirófano en caso de cesárea.

El método ‘Canguro’ es una de las prácticas más efectivas y de más baja complejidad que existe en el mundo para lograr una mayor supervivencia entre los recién nacidos antes de la semana 37 o con un peso igual o inferior a 1.500 gramos. Además, facilita el inicio precoz de la lactancia materna, considerado el mejor alimento, ya que protege a madres e hijos de muchas enfermedades.

Acreditación IHAN

El Hospital Infantil del 12 de Octubre, en el que está incluido el servicio de Neonatología, cuenta con la acreditación IHAN -Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia-, otorgada por UNICEF y la OMS por promover el parto natural, la salud del recién nacido y la lactancia materna.

Este galardón pone de relieve el éxito de los programas de atención materno-infantil llevados a cabo por el 12 de Octubre, único hospital de gran complejidad de España que ha recibido este reconocimiento internacional en dos ocasiones sucesivas.

Prueba de la importancia que el Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre concede al Método Canguro, es el desarrollo del programa ‘Cuídame’, consistente en un plan de entrenamiento de los progenitores en 13 áreas específicas, entre las que destacan este método, la lactancia materna, la higiene y el aseo del bebé, el cambio de pañal y seguridad del paciente, entre otras, para potenciar su papel como cuidadores principales de su hijo en una unidad de cuidados intensivos neonatales.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.