El segundo examen de Enfermería Comunitaria no veta a quien copió

Universidades establece un único grupo para no comprometer la seguridad durante el desarrollo de la prueba

BATRES, O. (23 de noviembre de 2022). El segundo examen de Enfermería Comunitaria no veta a quien copió. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com

El segundo examen de Enfermería Comunitaria no veta a quien copió

Foto: El ministro de Universidades, Joan Subirats. Fuente: Redacción Médica

 

Los opositores que se saltaron la normativa durante la realización de la primera prueba objetiva para el acceso excepcional al título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria podrán presentarse a la segunda convocatoria, que se celebrará este sábado 26 de noviembre. Según confirman fuentes del Ministerio de Universidades a Redacción Médica, la resolución de la Secretaría General de Universidades publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no recoge un régimen sancionador para los participantes que incumplen la normativa, más allá de poder ser descalificados en dicha convocatoria, pero no posibilitando su eliminación completa del proceso. Por tanto, explican desde el órgano ministerial de Joan Subirats, “pueden volver a presentarse a la segunda convocatoria”.

En concreto, la Resolución de 4 de noviembre de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se convoca la prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, establece en su apartado 15 de “Celebración de la prueba” que, para la participación en la prueba objetiva, los aspirantes deben aceptar el compromiso de respetar las normas del examen, no consultar en ningún momento textos legales, ni manuales jurídicos, ni cualquier otro documento o dispositivo electrónico de apoyo con capacidad de almacenamiento de información o posibilidad de comunicación mediante voz o datos, ni servirse del auxilio de persona alguna, desde el inicio del ejercicio y hasta el final del mismo.

Unas medidas que, señalan, se han mantenido idénticas a otras pruebas previas. Sin embargo, esta resolución no contempla sanciones para aquellos participantes que incumplen la normativa; únicamente pueden ser descalificados en dicha convocatoria, pero no eliminados del proceso.

Tal y como adelantó este periódico, Universidades ha valorado si admitir a los opositores que se saltaron la normativa durante la realización de la primera prueba enfermera hasta última hora. Finalmente, la decisión se ha tomado tras la reunión previa mantenida por el Tribunal.

Por otro lado, como medida extra de seguridad para esta segunda convocatoria, se ha establecido un único grupo de examen, "eliminando cualquier posibilidad de comprometer llamamientos posteriores". En la anterior convocatoria, la prueba se estructuró en tres horarios diferentes consecutivos por el elevado número de aspirantes.

Primera prueba de Enfermería Familiar y Comunitaria

Universidades puntualiza que durante el desarrollo de la primera prueba objetiva, celebrada el pasado 11 de diciembre, se detectaron algunos casos en los que los participantes "claramente incumplieron esas normas", entre los que se encontraban aquellos que filtraron un video con las preguntas y respuestas del grupo 1, o aquellos que filtraron fotografías de preguntas.

"La presentación aleatoria de las preguntas para cada aspirante a lo largo del día, unido a la existencia de tres cuestionarios diferentes, permitió identificar a esas personas, las cuales pasaron a ser calificadas como No Aptas, independientemente de la puntuación final de su examen", agregan.

De cara a esta segunda convocatoria, el órgano ministerial ha elegido seguir el mismo sistema de evaluación. "La plataforma de examen de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), junto con las captaciones de imágenes por la cámara web durante toda la duración de la prueba, permiten llevar un control que garantiza la detección de este tipo de malas prácticas por parte de aspirantes", defienden desde el Ministerio.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.