Segunda sesión de las Xornadas de Humanización en el CHUO

La humanización pone en valor la dignidad e individualidad de cada persona prestando una asistencia personalizada

REDACCIÓN (23 de noviembre de 2022). Segunda sesión de las Xornadas de Humanización en el CHUO. La Región. Recuperado de www.laregion.es

El aula Cabaleiro Goás del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) acogió ayer por la tarde la segunda sesión de las Xornadas de Humanización organizadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) durante tres martes consecutivos. La humanización consiste en poner en valor la dignidad e individualidad de cada persona prestando una asistencia personalizada.

La jornada comenzó con una conferencia sobre la “Humanización dos procesos e organización dos dispositivos sanitarios”, de la mano de Natalia Gutiérrez, jefa de Humanización, Información y Atención al paciente, del Hospital San Carlos, de Madrid.

A continuación, se celebró una mesa redonda, en la que participaron 16 profesionales sanitarios del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, sobre los proyectos de humanización de la asistencia sanitaria que se están poniendo en marcha en los hospitales y centros de salud de la provincia.

Oncología y salud mental

La organizadora de estas charlas, Belén Piñeiro, que es jefa del servicio de Atención al Paciente y Humanización, explicó que “estas segundas jornadas se centraron toda la tarde en los proyectos de humanización que se hacen en los distintos servicios del área sanitaria, tanto en Atención Primaria, como en los hospitales comarcales y el Hospital Universitario de Ourense. También están presentes distintos servicios, como la UCI o Psiquiatría. Es solo una representación porque no había cabida para todos. Están relatando y compartiendo esos proyectos que se están realizando”. Los ponentes presentaron sus trabajos sobre la humanización en servicios como pediatría, oncología o salud mental. También se abordó el programa de educación para la salud dirigido a pacientes con covid persistente, la atención emocional en la muerte gestacional o perinatal, y la atención sanitaria al paciente con sensibilidad química múltiple. Tras la mesa redonda, comenzó un debate entre los participantes.

La tercera y última sesión de estas jornadas tendrá lugar el próximo martes, 29 de noviembre. “Dedicaremos ese día a escuchar a los pacientes de distintos servicios sanitarios, que van a contar lo que ellos entienden como humanización y cómo les gustaría ser atendidos cuando acuden a Atención Primaria o al hospital. También participarán las asociaciones de pacientes que forman parte del consejo asesor”, dijo Piñeiro.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.