Una campaña destaca las claves de la mediación sanitaria como la única vía para la resolución de conflictos

BALLESTEROS, I. (19 de noviembre de 2022). Una campaña destaca las claves de la mediación sanitaria como la única vía para la resolución de conflictos. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

 

El próximo 22 de noviembre en la Sede de la Fundación ONCE tendrá lugar la campaña de Mediación Sanitaria «Tú eres la medicina de la sanidad», una campaña organizada por la Fundación Atyme en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que tiene como objetivo hablar de empatizar como la herramienta fundamental para mediar en los conflictos sanitarios.

Diversos ponentes de prestigio abordarán en una mesa de reflexión aspectos como la frustración, cansancio, enfado o el estrés vividos, sobre todo, tras dos años de pandemia, que tanto profesionales como pacientes pueden llegar a experimentar en hospitales o centros de salud. Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, María Sáinz, presidenta de la Fundación Fundadeps y Trinidad Bernal, presidenta de la Fundación Atyme serán los encargados de hablar de las necesidades y las propuestas de mejora en la mediación sanitaria para la resolución de conflictos.

Otro apartado que tendrá especial importancia en este evento será el tema de las agresiones a sanitarios, un aspecto de especial relevancia que preocupa sobremanera a la Sanidad, pues cada vez son más los profesionales que se ven agredidos en sus puestos de trabajo. «Las agresiones a los profesionales sanitarios en general, y a las enfermeras en particular, constituyen un grave problema para la sociedad que ha aumentado en los últimos años. Las enfermeras, según todas las estadísticas, son los profesionales más agredidos en nuestros Sistema Sanitario. El último estudio realizado por el Consejo General de Enfermería reflejaba que 1 de cada 3 enfermeros había sufrido una agresión en nuestro país y estas pueden provocar bajas laborales hasta en un 13% de los casos. En cuanto la casuística, los insultos y amenazas representan el 87% de los casos, mayoritariamente a mujeres, mientras que el 13% fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas», afirma Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera.

La pandemia ha agravado el problema, y se ha objetivado un aumento de las agresiones. «A pesar de ser conscientes de que hay un infraregistro pues burocráticamente se hace dificultoso. No es que haya una víctima y que haya un agresor, el problema es de la sociedad en general, somos mucho más impacientes, se tiende más a la inmediatez y todo eso genera un estrés por parte de la persona que va a la atención sanitaria y por parte del profesional, que a lo mejor no tiene tanta paciencia para escuchar los problemas o para comunicarlos. Todo eso es un conglomerado de cosas que, junto a los comportamientos incívicos, que desgraciadamente están aflorando cada vez más en la sociedad, hacen que se produzcan estas situaciones de falta de respeto y de consideración hacia los profesionales y a la labor que realizamos», continúa Fontán.

Las consecuencias de la pandemia o la situación de precariedad e inestabilidad que está viviendo la Salud Pública ha hecho que profesionales, pacientes y familias se sientan en una constante frustración que les lleva al hastío. Un sentimiento que se puede frenar gracias a las habilidades mediadoras. La mediación sanitaria va dirigida a todos ellos y se trata de un proceso voluntario y aceptado por todos los pacientes. En este evento, los ponentes junto a Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ofrecerán las diferentes formas de ver la situación, escuchar a la otra persona y así, poder alcanzar acuerdos para fomentar la humanización de la Sanidad, tan escasa hoy en día.

Confianza, comunicación y empatía son las claves sobre las que versará esta campaña centrada en ofrecer una mejor gestión y desarrollo del sistema sanitario.

Para asistir al evento debes inscribirte en el siguiente enlace.

 

Fundación Atyme


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.