Miles de sanitarios sin plaza siguen pendientes de que les paguen la carrera profesional

El Sergas convoca el lunes a los sindicatos para buscar una solución para este complemento de hasta 3.000 euros al año

ÁLVAREZ, ELISA (06/10/2022) Miles de sanitarios sin plaza siguen pendientes de que les paguen la carrera profesional. La Voz de Galicia. Recuperado de: www.lavozdegalicia.es  Fotografía: Capotillo

En el 2018 el Sergas firmó con varios sindicatos el acuerdo de la carrera profesional, un documento que facilita a los trabajadores que cumplan determinados criterios —sobre todo de antigüedad— cobrar, por ejemplo, 3.000 euros al año por cada uno de los niveles de la carrera en función de su categoría. En el caso de los médicos, por ejemplo, son más de tres mil, mientras que en el del personal de administración y servicios en torno a 800 euros anuales por grado. Ese acuerdo dejó fuera al personal temporal, pero dos sentencias del TSXG obligan a incluir a cualquier trabajador del Sergas que cumpla los criterios. La Consellería de Sanidade recurrió al Supremo, y hace unos meses este dictaminó a favor de Comisiones Obreras, el sindicato que impugnó tres artículos de la carrera profesional.

Meses después del fallo, los sanitarios eventuales siguen sin cobrar la carrera profesional. Prosagap, sindicato de profesionales de la sanidad pública, asegura que la Xunta está dilatando la ejecución de la sentencia a la espera de otros fallos judiciales y alegando la dificultad económica existente. Esto último, critican, «é unha falta de respecto ao conxunto do persoal sanitario, posto que en primeiro lugar a lei debe cumprise, e as dificultades económicas son extensibles ao persoal sanitario».

La Xunta intentará dar pronto una solución. El próximo lunes ha convocado una mesa sectorial para abordar este tema, aunque los sindicatos que van a participar en ella desconocen qué propondrá Sanidade. «Desde luego esperamos que presenten algo con lo que podamos llegar a un pacto», apunta Javier González, de Comisiones. «Al órgano judicial ya se le ha comunicado, dentro de plazo, que estamos en este proceso de reelaboración y renegociación de la carrera profesional en el Sergas para que se aplique al personal eventual», insisten en la consellería.

No hay una cifra clara de beneficiados«Depende de cómo queira aplicar a carreira o Sergas», añade Manuel González Moreiras, de CIG-Saúde. Unos 28.000 trabajadores ya tienen derecho a este itinerario profesional aunque solo 20.000 lo cobran porque el grado inicial no conlleva una compensación económica. En el Sergas trabajan más de 40.000 personas y no todas cumplen los criterios para acceder a este complemento. Pero sin duda son miles porque hay sanitarios que aunque ahora mismo no forman parte de la plantilla del Sergas, «sí cumplen los criterios porque han estado trabajando durante años», apunta Javier González.

La Justicia tumbó hace unos meses la carrera profesional de los trabajadores de la Xunta, lo que obligó a anular la orden que la regula. En este caso se trata de una situación diferente, aclaran los sindicatos, ya que aquí la sentencia solo obliga a incluir a los eventuales para no discriminar a este personal, pero no anula la norma en sí, por lo que confían en una solución no muy tardía.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.