El Senado debatirá la semana que viene la moción sobre los diplomas de acreditación para las enfermeras de diabetes

ROMERO, G. (22 de septiembre de 2022). El Senado debatirá la semana que viene la moción sobre los diplomas de acreditación para las enfermeras de diabetes. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es

El próximo martes, 27 de septiembre, la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado debatirá la moción sobre la acreditación de la capacitación del personal de enfermería en cuidados y la educación terapéutica de las personas con diabetes presentada por Grupo Socialista. En concreto piden crear los diplomas de acreditación para las enfermeras de diabetes que refleje que han alcanzado las competencias básicas y avanzadas y los requisitos de formación continuada establecidos en un área funcional específica para un período determinado de tiempo.

Según justifica el PSOE en su escrito a la Comisión de Sanidad, La diabetes, que tiene una prevalencia del 7% en nuestro país, “precisa de una atención sanitaria continuada, donde el apoyo y la educación a las personas que la padecen, la autogestión del tratamiento, prevención y asistencia de complicaciones graves, son claves para garantizar la adherencia terapéutica y la calidad de vida de todos los pacientes. De ahí la importancia de seguir mejorando los cuidados en diabetes, mediante recursos terapéuticos y educativos adecuados en el Sistema Nacional de Salud”.

Sin embargo, “actualmente los enfermeros y enfermeras educadores expertos en diabetes no cuentan con el reconocimiento oficial que les acredita la capacitación adecuada para impartir dicha formación”. Por ello, consideran que “es clave la aprobación del Diploma de Acreditación (DA) y el Diploma de Acreditación Avanzada (DAA), para su reconocimiento oficial”.

Resolución del CGE

En su escrito recuerdan que el Consejo General de Enfermería ya ha ordenado el ejercicio profesional enfermero en el ámbito de los cuidados y la educación terapéutica de las personas con diabetes, familiares y/o cuidadores, donde ya establecía la necesidad de formación específica de las enfermeras en este ámbito profesional.

En esta resolución se establece que las funciones específicas de estas profesionales en el ámbito de la diabetes están dirigidas a “ofrecer unos cuidados basados en la evidencia, en los diferentes niveles de atención y en las distintas etapas del ciclo vital, proporcionando apoyo a las personas con DM, a los familiares y cuidadores, y sensibilizando a la sociedad en general”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.