Sanidad rectifica e incluye un enfermero en su jornada de cuidados paliativos tras la carta enviada por el CGE

CAMPILLOS, J. (19 de septiembre de 2022). Sanidad rectifica e incluye un enfermero en su jornada de cuidados paliativos tras la carta enviada por el CGE. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

 

El Ministerio de Sanidad ha rectificado y ha incluido a un enfermero dentro de la Jornada Científica ‘Cuidados paliativos basados en evidencia científica, ¿cómo podemos mejorar?’. Esta modificación del programa se ha producido tras la carta que el Consejo General de Enfermería envío la semana pasada a los máximos representantes sanitarios españoles exponiéndoles la indignación de la profesión por obviar a la Enfermería en un encuentro sobre cuidados.

Ángel López, enfermero del Centro de Atención Primaria de Caldas de Reis (Pontevedra), será el encargado de dar voz a la enfermería, dentro de este simposio. Lo hará a partir de las 11:15, en la mesa de debate ‘Guías de Práctica Clínica en Cuidados Paliativos en el SNS’. «No hay nadie mejor que una enfermera para exponer qué pasos se deben seguir, qué se siente en esos momentos y, claro está, para explicar unas guías que han contado con varias compañeras para elaborarlas. Sin enfermeras no hay cuidados», fue uno de los argumentos que Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, trasladó a la ministra Carolina Darias, para solicitar la inclusión de la enfermería en el programa.

Esta premisa, que se expuso por carta al Ministerio, ha sido compartida por Sanidad, en la carta que ha enviado al CGE reconociendo su error: «La aportación enfermera contribuirá a incrementar el valor de la Jornada, tanto desde el punto de vista científico como el de representatividad de los profesionales implicados». Asimismo, han querido «agradecer la sugerencia realizada» por el Consejo General de Enfermería y han pedido «disculpas» a la profesión por el malentendido. El máximo organismo rector de las enfermeras ha agradecido al Ministerio su rapidez y disposición para corregir el programa.

Objetivos de la Jornada

La Jornada, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Madrid, cuenta con un doble objetivo: presentar las Guías de Prácticas Clínica sobre cuidados paliativos y celebrar el 20 aniversario de Guía Salud, como organismo de apoyo a la toma de decisiones basadas en la evidencia en el Sistema Nacional de Salud.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.