El envejecimiento amenaza al SNS: solo 3 de cada diez médicos son jóvenes

Principal Visto: 373

La OMS advierte de que Europa se enfrenta al desafío de rejuvenecer plantillas y reemplazar a profesionales

BATRES, O. (19 de septiembre de 2022). El envejecimiento amenaza al SNS: solo 3 de cada diez médicos son jóvenes. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com

El envejecimiento del personal sanitario y asistencial es una preocupación particular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alerta de que los Estados miembros que conforman la Unión Europea se enfrentan al desafío de reemplazar a estos profesionales cuando se jubilen. España no escapa de esta problemática, con un porcentaje significativo de fuerza laboral médica por encima de los 55 años. Tanto es así que, según un informe de la OMS, tan solo tres de cada 10 médicos en nuestro país se encuentra en la horquilla de entre los 25 y los 34 años.

El documento, enfocado a identificar políticas efectivas y respuestas de planificación a estos desafíos del personal sanitario y asistencial en Europa, señala que solo el 21,6 por ciento de facultativos de nuestro país es joven. Sin embargo, el grueso de médicos en España se circunscribe en la franja de entre los 35 y los 44 años (24,4 por ciento), así como en la de entre 55 y 64 (26,7 por ciento).

El 22 por ciento de médicos que ejerce en España tiene una edad comprendida entre los 45 y los 54 años, mientras que tan solo hay un 5,3 por ciento de profesionales de la Medicina que continúa con su actividad profesional. “Estas estadísticas apuntan a la necesidad de un reemplazo importante en la próxima década”, advierten desde el organismo.

De hecho, el último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada pone sobre la mesa que el grupo de médicos entre 45 y 54 años que, previsiblemente, se jubilará dentro de 10 años es inferior que el grupo de médicos entre 55 y 64 años que está a punto de hacerlo. Mientras que los primeros son un total de 47.474 profesionales, los segundos alcanzan la cifra de 65.571.

Así, constatan que hay una diferencia 18.097 sanitarios entre ambos grupos y, por tanto, “las jubilaciones serán muchas menos a las que se están produciendo en estos años”.

Edad de las enfermeras en España

En el caso de Enfermería, el porcentaje de profesionales jóvenes aumenta significativamente. En concreto, según los datos de la OMS, la profesión cuenta con un 26,9 por ciento de enfermeras de entre 25 y 34 años, además de un 5,1 por ciento menores de 25. Un porcentaje similar al de la representación de enfermeras de entre 35 y 44 años, con un 26,2 por ciento.

El 20,9 por ciento de las profesionales pertenece a la franja de entre los 45-54 años, mientras que el 20,6 por ciento está en la de 55-64 años. Tan solo un 0,3 por ciento de la profesión se mantiene en activo una vez cumplidos los 65 años.

El documento incide en que el porcentaje de médicos mayores de 55 años en activo en España se sitúa en el 32 por ciento, frente al 20,9 de enfermeras. En cuanto a los dentistas, la cifra se sitúa en el 20,9 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a la distribución por sexos del personal sanitario, en nuestro país hay un 56,4 por ciento de médicas, frente al 44,6 de médicos. La feminización es aún superior en el terreno de la Enfermería, con un 83,6 por ciento de mujeres en sus filas. Tan solo un 16,4 por ciento de hombres forman parte de esta familia sanitaria.

Imprimir