El Sergas anula cirugías en Verín por un hongo

Medicina Preventiva detectó el patógeno al realizar un control rutinario

CID, X. (17 de agosto de 2022). El Sergas anula cirugías en Verín por un hongo. La Región. Recuperado de www.laregion.es

La aparición de un hongo ambiental en los quirófanos del Hospital de Verín ha provocado la cancelación por parte del Sergas de las cirugías no urgentes programadas para esta semana. El servicio de Medicina Preventiva detectó la presencia del microorganismo -con poco potencial patógeno- en el área quirúrgica durante un control rutinario realizado a finales de la semana pasada.

Los técnicos sanitarios revisan estos días los circuitos de climatización de los quirófanos y realizan las mediciones correspondientes para asegurarse de la desaparición del hongo. La gerencia espera retomar la actividad con normalidad la próxima semana, una vez se confirmen los estándares de calidad necesarios.

Actividad urgente

Aunque las cirugías no urgentes se han pospuesto a causa de la aparición del microorganismo, la anulación no afecta a la actividad urgente que pueda surgir esta semana en el centro sanitario. Dos de los tres quirófanos del hospital pueden asumir todo tipo de intervenciones quirúrgicas, excepto aquellas que precisen de colocación de material protésico o implantes -sensibles de verse afectadas por el hongo-, sin comprometer la calidad asistencial o la seguridad de los pacientes.

Además, la gerencia tiene previsto el traslado al Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) para posibles pacientes que precisen intervenciones urgentes con implantes o prótesis a lo largo de esta semana.

Anulaciones

La anulación de la actividad quirúrgica no urgente programada para estos días afecta al quirófano de oftalmología, que tenía previsto intervenciones tanto ayer como hoy, así como a la actividad del quirófano de traumatología, que contaba con una operación programada durante la mañana de hoy.

Las intervenciones previstas para estos días se recuperarán en cuanto Medicina Preventiva confirme la desaparición del hongo ambiental. Aunque el microorganismo detectado no presente un elevado potencial patógeno, sí supone un riesgo en aquellas operaciones que incluyen colocación de implantes o prótesis.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.