El Gobierno creará un centro nacional de salud pública para protegerse de futuras pandemias

El Sergas recuerda que la competencia sanitaria es autonómica y por eso las propuestas del organismo deben ser evaluadas en el consejo interterritorial y aplicadas según el criterio de las comunidades

MONTERO, T. (16 de agosto de 2022). El Gobierno creará un centro nacional de salud pública para protegerse de futuras pandemias. La Voz de Galicia. Recuperado de www.lavozdegalicia.es

Un cambio de enfoque hacia una visión más integrada, tanto funcional como institucionalmente, de la salud pública. Así definía el Gobierno hace once meses la propuesta de creación de un centro estatal de salud pública. Lo hacía en el trámite de consulta pública de un anteproyecto de ley para la puesta en marcha de un organismo integrado en esta materia, que ahora pasa a la siguiente fase: el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la ley de constitución de este organismo, que permitirá a España estar «más preparada y protegida» ante «futuras y potenciales pandemias».

Pedro Sánchez anunciaba la creación de un centro que el Ministerio de Sanidad definía hace un año como «de excelencia» y que se dotará con personal de la más alta capacitación científico-técnica y además, un organismo que aglutinará «las competencias hasta ahora dispersas en la materia»: por una parte, la vigilancia en salud pública, evaluaciones de riesgos y análisis de la situación en salud de la población, pero también la preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública y la coordinación de las respuestas. Además, el centro se encargará también del seguimiento y la evaluación de la estrategia de salud pública.

Precisamente, la Consellería de Sanidade ha recordado tras el anuncio del presidente del Gobierno de la creación de este centro que la competencia sanitaria está transferida a las comunidades autónomas. Por esto, el Sergas entiende que este centro realizará propuestas que serán evaluadas en el seno de la comisión de salud pública y el consejo interterritorial y que además serán aplicadas en función del criterio y la idiosincrasia de cada comunidad. Del mismo modo, cree que el desarrollo de sus funciones deben ser exclusivamente en el marco técnico-científico.

«Fue la ciencia la que nos ayudó a gestionar el volcán y fue la ciencia también quien nos ha protegido frente a la pandemia, que estamos empezando a superar», pero que aún persiste en España, según recordó Pedro Sánchez en Canarias.

El presidente del Gobierno subrayó el firme compromiso del Gobierno con la ciencia, y ha recordado que aumentan no solo los recursos financieros, sino también los instrumentos para «estar protegidos frente a futuras crisis», incluyendo la creación de este centro nacional de salud pública, que permitirá que el país «mejor preparado» para afrontar las consecuencias de cualquier enfermedad de transmisión comunitaria.

Con este centro se reforzará el seguimiento de las enfermedades y «la evolución y la evaluación de las medidas», ha dicho el presidente.

A mayores, la consellería ha solicitado criterios transparentes para las propuestas y la adjudicación de la ubicación, que se desconoce por el momento. Aunque referente a otro centro (el de vulcanología, que se ubicará en Canarias), Pedro Sánchez recordaba en La Palma que el Gobierno tiene en marcha una política de descentralización de instituciones públicas y existe un reglamento para analizar las propuestas.

Además, Sanidade cree que es «deseable» que el centro nacional de salud pública sea un organismo de carácter independiente, una circunstancia que también defiende por ejemplo la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), que ya el pasado mes de octubre, ante el anuncio de la creación del centro estatal, recordaba la necesidad de que el organismo fuese independiente y que podría tomar la forma de agencia.

Sánchez ha recordado durante su intervención que la puesta en marcha de este centro nacional de salud pública ha sido uno de los compromisos que adquirió en el debate del estado de la nación pero que pero que sobre todo es «una obligación» derivada del covid-19.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.