Un tercio de los centros de salud tiene problemas para atraer profesionales

El Sergas aumentará a 34 los centros "de difícil cobertura", aquellos con incentivos a los sanitarios para ocupar las vacantes

IGLESIAS, B. (29 de junio de 2022). Un tercio de los centros de salud tiene problemas para atraer profesionales. La Región. Recuperado de www.laregion.es

Garantizar la sanidad universal en todos los rincones de la provincia de Ourense, caracterizada por la especial diseminación de su población y las deficientes comunicaciones, especialmente en la zona oriental, se complica cada vez más. Ourense tenía hasta ahora 19 centros de salud (en sus respectivos 19 concellos) considerados en situación de aislamiento con plazas de difícil cobertura, pero ante la crítica situación actual y la escasez de profesionales que se avecina, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) propone incrementar en 15 los centros de salud en esta situación en Ourense (más de la mitad de los 28 nuevos que propone añadir en toda Galicia), todos los situados en las comarcas de Monterrei y Valdeorras, territorios donde a partir de ahora se podrán dar incentivos a los profesionales que opten por cubrir vacantes.

Este aumento se recoge en el borrador que el Sergas ha entregado a los sindicatos para la reunión de la mesa sectorial de sanidad que se celebrará hoy para debatir las mejoras retributivas en los centros de difícil cobertura. Con esta propuesta, serían ya 34 los centros de salud ourensanos con esta categoría, un tercio (31,5%) de los 108 centros de Atención Primaria de la provincia. Pese a esta elevada cifra, los sindicatos consideran que "faltan" más, entre ellos los PAC (Puntos de Atención Continuada) ubicados en las  mismas instalaciones que los centros de difícil cobertura. Es el caso, por ejemplo, del PAC de Trives. El documento incluye el centro de salud de esta localidad como de difícil cobertura, pero obvia al PAC, que haría la lista más amplia.

Ourense tiene 108 centros (99 de salud y 9 consultorios) centros, a los que hay que sumar 14 PAC y dos zonas especiales de guardia. Y es, con diferencia, el área con los más aislados. La nueva propuesta los eleva a 34 (15 más), el 41% de los 82 que habrá en toda Galicia (28 de ellos de nueva inclusión).

Después de Ourense estarían los 17 del área de Lugo (no incorpora ninguno), 11 del área de Vigo (suma 5), 8 en el área de A Coruña-Cee (3 nuevos), 7 en Santiago-Barbanza (4 nuevos), 4 en Ferrol (los mismos ahora) y 1 en Pontevedra-Salnés (al proponer a O Grove).

El Sergas señala que la "orografía" y las "deficientes comunicacións" hacen muy difícil atraer personal. Acaban de lanzar un concurso de urgencia para cubrir 21 nuevas plazas en la provincia de forma "inmediata", utilizando la categoría de personal estatutario fijo de Atención Primaria. Está en vías de resolverse.

Los problemas llegan a las villas: Verín y O Barco, en la lista

Los centros con plazas de difícil cobertura se aglutinan principalmente en los concellos más rurales, pero los problemas llegan ya a algunas villas. Es el caso de Verín y O Barco, cuyos centros de salud están entre los 15 que propone incluir el Sergas. Esta situación da buena cuenta de los problemas a los que se enfrenta la sanidad ourensana. No solo es la orografía y el problema de comunicaciones, sino también la cascada de vacantes que se avecinan. El personal que se jubilará en los próximos cinco años pone en un brete el futuro de la sanidad ourensana, porque, como confiesa el Sergas, "a remuda xeracional non está garantida". La máxima autoridad sanitaria de Galicia advierte de que el personal en formación el próximo año y los cuatro siguientes es "insuficiente".

El Sergas introdujo en 2019 incentivos para los que ocupen puestos de Atención Primaria en zonas aisladas. Así, en las oposiciones ofercía puntuación adicional por haber estado en zonas de difícil cobertura, con 0,5 puntos por cada año completo. Por ejemplo, para obtener el máximo de puntuación por experiencia profesional, un médico debe trabajar más de 12 años en el sistema sanitario, pero si lo hace en estos centros con incentivo, le bastaría con menos de 10. Ahora serán menos, pues, con los nuevos incentivos, dará un punto adicional por año de servicio en estos concellos aislados y hospitales comarcales, además de incrementar las retribuciones.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.