Las farmacias podrán vender cannabis con fines curativos

El Congreso avala su uso terapéutico, con obligatoriedad de tener una prescripción médica

AGENCIAS (21 de junio de 2022). Las farmacias podrán vender cannabis con fines curativos. Atlántico. Recuperado de www.atlantico.net

El Congreso avaló ayer por primera vez la regulación del cannabis medicinal para cierto tipo de dolencias como el dolor oncológico o la endometriosis, siempre con receta médica y de dispensación farmacéutica, a lo que el Ministerio de Sanidad deberá encontrarle un “encaje” en el plazo de seis meses.

La subcomisión sobre cannabis medicinal aprobó ayer una propuesta final de recomendaciones en la que dibuja este horizonte temporal de medio año para que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) deberá realizar “los trabajos necesarios” para que estén disponibles en el mercado farmacéutico los preparados estandarizados del cannabis. El plazo para encontrar este “encaje” y hacer que “sean viables” empezará a contar una vez sea ratificado por la Comisión de Sanidad y Consumo la semana que viene, los días 27 u 28; antes, y hasta el jueves, los partidos tendrán que presentar sus votos particulares. Con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, las abstenciones de ERC y EH Bildu y el rechazo del PP y Vox, el planteamiento va más allá del documento inicial que presentaron los socialistas, que finalmente aceptaron varios puntos que reclamaron los demás grupos.

Hasta última hora, los partidos estuvieron negociando el documento final siendo los principales puntos del debate, las indicaciones a las que se dirigirá el cannabis medicinal, dónde se va a dispensar y quién lo iba a prescribir. Inicialmente, el PSOE restringía el uso terapéutico del cannabis a los dos medicamentos ya existentes -Sativex, para la espasticidad muscular, y Epidiolex, para convulsiones epilépticas-, preparados estandarizados y fórmulas magistrales. Tras el debate político, los socialistas aceptaron que se extienda a la endometriosis y el dolor oncológico, la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia. Con la posibilidad además de ampliarse “a otras indicaciones terapéuticas”.

Con todo, entre las recomendaciones de Sanidad, deja claro que “se debe evitar” que la disponibilidad de cannabis para usos terapéuticos “pueda llevar a una mayor disponibilidad y consumo” fuera del contexto sanitario. “Es absolutamente necesario evitar que el uso terapéutico de cannabis para determinados pacientes con indicaciones concretas, se confunda con una invocación genérica al uso general de cannabis por la población”, zanjó el portavoz del PSOE .

En cualquier caso, “la prescripción debe realizarse exclusivamente por profesionales sanitarios”, y “se debe promover la formación en el uso terapéutico del cannabis entre estos profesionales de la medicina”, subraya el documento.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.