La OMS lanza una 'app' que ofrece información detallada sobre los niveles de radiación ultravioleta

EUROPA PRESS (21 de junio de 2022). La OMS lanza una 'app' que ofrece información detallada sobre los niveles de radiación ultravioleta. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han lanzado una nueva aplicación para teléfonos móviles que proporciona información localizada sobre los niveles de radiación ultravioleta (UV).

La aplicación, bajo el nombre de ‘SunSmart Global UV’, ofrece previsiones meteorológicas y de rayos ultravioleta para cinco días en lugares que se pueden buscar. Destaca las franjas horarias en las que es necesario protegerse del sol con el objetivo de ayudar a saber cuándo utilizar la protección solar, en un esfuerzo por reducir la carga global del cáncer de piel y los daños oculares relacionados con los rayos UV.

Medidas para proteger la exposición

‘SunSmart Global UV’ ofrece opciones personalizadas para que los usuarios puedan tomar medidas para proteger la exposición prolongada y excesiva a los rayos UV, una de las principales causas del cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con los rayos UV. La ‘app’ permite la inclusión de flujos de datos nacionales y locales y la adaptación a múltiples idiomas: actualmente está disponible en chino, inglés, francés, ruso, holandés y español.

«Las pruebas demuestran que la sobreexposición a los rayos UV es la principal causa del cáncer de piel. Por lo tanto, es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse. Animamos a todo el mundo a utilizar la aplicación para protegerse a sí mismo y a sus hijos, y a convertirlo en un hábito diario», ha comentado la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la española María Neira.

Más de 1,5 millones de casos de cáncer

A nivel mundial, se estima que en 2020 se diagnosticaron más de 1,5 millones de casos de cáncer de piel (melanoma y no melanoma combinados) en todo el mundo. Durante el mismo periodo, más de 120.000 personas en todo el mundo perdieron la vida a causa de esta enfermedad altamente prevenible.

Uno de los principales factores que contribuyen a estos cánceres es el exceso de radiación ultravioleta derivado del adelgazamiento de la capa de ozono estratosférica de la Tierra, resultado de la liberación de determinadas sustancias químicas de origen humano.

Conocimientos

«Esta app combina conocimientos meteorológicos, medioambientales y sanitarios para ayudar a proteger a las personas del sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre. Es única porque utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación UV de cada país para proporcionar lecturas del índice UV precisas y específicas para cada lugar. Es un gran ejemplo de la ciencia al servicio de la sociedad», ha remachado el secretario general de la OMM, Petteri Tallas.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.