Los futuros especialistas han vuelto a llenar las calles pidiendo una adjudicación en tiempo real

"Es mi plaza y yo la elijo", "Carolina dimisión" o "queremos elección y no adjudicación"

ROMERO, G. (23 de marzo de 2022). Los futuros especialistas han vuelto a llenar las calles pidiendo una adjudicación en tiempo real. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es

Esos han sido los gritos más escuchados en las más de dos horas que ha durado la manifestación en la que los futuros especialistas han vuelto a llenar las calles pidiendo una adjudicación en tiempo real organizada por FSEUnida, que aglutina a las siete profesiones que obtienen la especialidad por la vía de residencia, el EIR en el caso de enfermería.

Casi 2.000 manifestantes de toda España iniciaban el recorrido desde la Puerta del Sol. Como explicaba Sandra Villanueva representante EIR en el comité de FSEUnida, en declaraciones a Diario Enfermero.es, “lo que pedimos es una elección en tiempo real”. A su juicio “no es necesario que se trate de una adjudicación presencial- como históricamente siempre se había celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad- no es un requisito ni algo que consideremos indispensable. Si la elección es telemática, queremos que sea en tiempo real, no en diferido, para que todos tengamos las mismas opciones y las mismas oportunidades a la hora de elegir”, ha señalado.

Por su parte José Guillermo Vera, presidente de la Asociación Reconocimiento EIR, sí abogaba por una vuelta a la elección presencial: “hace poco conocíamos la noticia de que los positivos asintomáticos ni siquiera van a guardar cuarentena, si hemos podemos hacer un examen de más de cinco horas, todos encerrados en un aula, también podemos una hora en un salón de actos como el del Ministerio eligiendo presencialmente nuestro futuro”, ha destacado.

 

Sin orden de adjudicación

Y es que, aunque todavía el Ministerio no ha publicado la orden que regulará el procedimiento de adjudicación, todas las informaciones apuntan a que el sistema de elección de las plazas de formación que, en el caso de las enfermeras, deberán ocupar durante dos años, será simular al del año pasado, con turnos de 400 electores por día, sin la posibilidad de conocer con antelación las plazas disponibles en el momento de su adjudicación, lo que a juicio de los convocantes supone “una adjudicación diferida, sin igualdad, justicia ni transparencia”.

Máxime tendiendo en cuenta que el sistema informático ya fue duramente criticado el año anterior por los números fallos y errores que se produjeron a la hora de elegir plaza. Sin olvidar, como señalaba Villanueva en la lectura del manifiesto, que “la brecha digital sigue existiendo en nuestro país, hay mucha gente que vive en zonas sin buena cobertura”. “Un sistema que impide conocer en tiempo real las plazas disponibles y las que van siendo ocupadas, dejando a la aspirante sin capacidad de planificación ni maniobra y obligándole así a realizar listas interminables. Porque es prácticamente imposible crear listas de cientos de preferencias, incluso miles”, ha subrayado.

 

La pandemia como excusa

Para los futuros especialistas, la pandemia ha resultado la excusa perfecta para imponer la adjudicación telemática de plazas, como vienen queriendo hacer desde hace años. Una excusa en la que no se ha tenido en cuenta la situación epidemiológica actual, “con apertura de fronteras, conciertos multitudinarios, la afición de nuevo en los campos de fútbol, levantamiento de restricciones y alegaciones constantes del Estado de una pronta recuperación de la llamada “normalidad”.

A todo ello se suma “la falta a los compromisos adquiridos en el 2021 por parte del Ministerio y la Dirección General de Ordenación Profesional, los diálogos prometidos por la actual ministra de Sanidad y los compromisos de perfeccionamiento al sistema actual de adjudicación de plazas con objetivo de realizar una verdadera elección en tiempo real no se han cumplido”.

 

Apoyo profesional

De hecho, esta plataforma, que engloba a más de 15.000 aspirantes de las siete profesiones que se forman para la especialidad por el sistema de residencia, incluyendo enfermería, cuenta con el apoyo de las distintas organizaciones profesionales, sindicatos, tanto médico como de enfermería, y las organizaciones colegiales de ambas profesiones.

De hecho, José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería, destacaba “queremos mostrar nuestro apoyo a todos aquellos que son aspirantes a ser residentes, en concreto a los enfermeros internos residentes, porque creemos que es justa la reivindicación que están realizando. Creemos que hoy en día, y ya que hemos pasado las etapas más duras del COVID, hay otras fórmulas y no solamente la vía virtual o a distancia a través de herramientas por Internet” para realizar la adjudicación de plazas.

La manifestación que pasaba también por el Congreso de los Diputados. A sus puertas salían un grupo de parlamentarios del Partido Popular y de Ciudadanos para dar su apoyo a los futuros residentes, entre ellos la ex ministra Ana Pastor, y la enfermera diputada popular Elvira Velasco.

Para terminar una intensa pitada a las puertas del Ministerio y la lectura del manifiesto, donde también se ha puesto la nota festiva a la concentración volviendo a cantar “Carolina”, la mítica canción de M Clan que servía para volver a pedir la dimisión de Carolina Darias.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.