La formación profesional en long covid será un posgrado universitario

Las sociedades científicas entienden que hay una urgencia formativa y no se puede esperar a que haya más conocimiento

FERNÁNDEZ, I. (18 de febrero de 2022). La formación profesional en long covid será un posgrado universitario. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com

La intención formativa de las sociedades científicas involucradas en la elaboración de la guía clínica de atención a pacientes con covid persistente pasa por la creación de un curso de experto de carácter universitario dirigido a los profesionales sanitarios. De manera que se descarta, al menos inicialmente, su inclusión en el grado de Medicina, algo que los estudiantes verían con buenos ojos.

Desde el Ministerio de Universidades aseguran a Redacción Médica que no habría ningún impedimento en que las universidades hagan cursos o másters en covid persistente. Sin embargo, si quisieran hacer una formación a través del grado deberían contar con la autorización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Desde este diario nos hemos puesto en contacto con la Aneca, pero al cierre de esta información no hemos obtenido respuesta.

La propuesta de formar en covid persistente a través de un posgrado universitario surge, según ha podido saber Redacción Médica, tras realizar un análisis de todas las posibilidades formativas. Una evaluación donde ha quedado constatado que hay una “necesidad” de formación urgente en la atención integral, multidisciplinar y colaborativa que necesitan los pacientes, y cuya realización es totalmente viable con el conocimiento actual, pese a que es escaso.

“Tenemos una idea de cómo ejecutarla y queremos saber qué sociedades se quieren implicar porque creemos que la formación debe ser multidisciplinar y colaborativa al igual que la asistencia. Así el asistente podrá recibir toda la línea consensuada en la guía a modo de formación para implementarla en su desempeño en el día a día clínico con el covid persistente”, explica Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y una de las principales impulsoras de la guía longcovid.

¿Cómo será la formación en covid persistente?

La formación con aval universitario fue uno de los retos fijados en las primeras reuniones entre las sociedades científicas que han decidido tomar parte de la elaboración consensuada y multidisciplinar de los métodos de actuación para afrontar el covid persistente.

Una iniciativa científica que ya está conformando sus grupos de trabajo en función de sus líneas de desarrollo. Una de ellas es la formativa y en este aspecto ya se ha avanzado hacia el modelo que se busca conseguir de un curso de experto que aporte las habilidades necesarias para afrontar este reto asistencial.

"Nos debemos formar ante esta nueva patología, no podemos decirle al paciente esto es nuevo y no lo sabemos"

“No es un título oficial, pero sí que estará dentro de las actividades propias de las universidades”, explica Ledo, para quien es fundamental contar con el aval universitario e ir de la mano de la ciencia. “De esta manera estaremos prestando al paciente la mejor atención adecuada al conocimiento actual. Por ello, también queremos impulsar la investigación para así ir nutriendo la formación y la atención. Nos debemos formar ante esta nueva patología, no podemos decirle al paciente esto es nuevo y no lo sabemos. Formar en la incertidumbre y en el manejo del conocimiento escaso también es muy importante”, reivindica la médica de Familia.

El apoyo institucional al covid persistente, en espera

Formar en covid persistente es todo un reto, ya que como recuerda Ledo, cuando hay mucho material se trata de leer y aplicar lo que se lee. Sin embargo, esta tarea es más difícil cuando el caso es el contrario, puesto que primero se debe generar conocimiento y consenso para aplicarlo posteriormente.

Por ello, desde la plataforma de long covid están buscando el mayor respaldo institucional posible del Ministerio de Sanidad, el de Educación y el de Ciencia. “Hemos tenido contacto con los distintos Ministerios, ya que la forma más institucional para que llegue el conocimiento a todos los pacientes es la oficial. La respuesta no se ha producido aún. Nosotros les pedimos que amparen la guía. A nuestros pacientes no les vale que les digamos que estamos a la espera del Ministerio”.

¿Posible inclusión en el grado de Medicina?

Ante este reto asistencial de presente y futuro, las nuevas promociones también consideran que deberían recibir una formación específica. “Lo que es idílico para nuestra formación como médicos es que las situaciones de actualidad se incluyan porque siempre tenemos que estar actualizándonos”, señala el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Àlex Boada Borràs.

Por lo tanto, desde CEEM no “ven mal” incluir una temática de tal importancia dentro de la pandemia. “Además, es algo que vamos a utilizar porque se va a quedar de forma residual y lo seguiremos viendo en nuestro día a día clínico”, resalta el vicepresidente de CEEM, quien también apunta a una posible ayuda en el MIR: “Estas temáticas gustan mucho de preguntar en el MIR y esta formación nos ayuda a cubrir esto”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.