Suspendidas dos resoluciones del Consejo de Enfermería por riesgo sanitario

A través del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, también  incurrirían en invasión de competencias de los médicos

FERNÁNDEZ, J. (7 de febrero de 2022). Suspendidas dos resoluciones del Consejo de Enfermería por riesgo sanitario. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com

La Justicia de la Comunidad de Madrid ha suspendido cautelarmente dos resoluciones del Consejo General de Enfermería (CGE) por entender que éstas podrían acarrear consecuencias para la salud de los pacientes e invasión de competencias exclusivas de los médicos.

En concreto, el CGE emitió sendas resoluciones, una de ella enfocada a aspectos del ejercicio profesional de los enfermeros gestores de casos de atención a pacientes con problemas de salud crónicos; la otra iba referida a los enfermeros en el ámbito de la Continuidad Asistencial.

Según defiende el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, la primera de estas resoluciones causa “daños de imposible o muy difícil reparación, de salud pública, puesto que con la disposición aprobada se están atribuyendo a un diplomado sanitario o grado enfermero, actos puramente médicos y esto dañaría no solamente a los profesionales médicos que han realizado su formación en medicina que vería como un profesional no médico realiza tareas innatas a su profesión sino, especialmente, a los pacientes, que podrían estar siendo tratados medicamente por enfermeros que no son licenciados o grado en medicina”.

Y es que a juicio de la citada organización colegial médica, “se incluyen actos claramente médicos, situando al enfermero como interlocutor principal del paciente y responsable de coordinar la información y la asistencia sanitaria”.

En cuanto a la segunda, pretende atribuir a la profesión enfermera la valoración integral del paciente crónico planificando un plan individualizado de seguimiento e intervención. Así como “manejar la información relevante para dar continuidad asistencial de pacientes y familia/cuidadores, para poder planificar y coordinar acciones y añadir valor a las decisiones encaminadas a solucionar problemas de salud”.

“La Enfermera de Enlace o de Continuidad Asistencial, independiente del ámbito en el que se desarrolle, hace una valoración específica de la persona con problemas de salud, dependiente, y con gran necesidad de cuidados. Esta valoración se focaliza en detectar, valorar e intervenir de forma precoz en los problemas de salud y controlar o paliar los existentes”, añade la resolución del CGE, según la documentación a la que ha accedido Redacción Médica.

"El CGE capacita a enfermeros en la práctica médica"

Sin embargo, la organización médica colegial recuerda en base a la ley que “a los Licenciados en Medicina corresponde la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, a la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención”.

Es por ello que se advierte de “los perjuicios causados por la ejecución de los actos administrativos impugnados”, que “resultan de extrema gravedad, por cuanto que se trata de Resoluciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería en las que se adjudica competencias que no tiene para capacitar a enfermeros en la práctica médica”.

Argumentos, los de ambas resoluciones, que han contado con el apoyo de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para tomar la citada decisión de suspender cautelarmente ambas resoluciones del CGE en defensa de la delimitación de competencias de ambas profesiones sanitarias.

Sentencia del Supremo contraria al CGE

Cabe destacar que ya el pasado mes de mayo de 2021, el Tribunal Supremo estableció en una sentencia que en el ámbito de la Medicina estética corresponde a la profesión médica, y no a la de enfermeros, la planificación y aplicación de tratamientos e intervenciones y, en consecuencia, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería no puede ordenar determinados aspectos del ejercicio profesional del enfermero en el ámbito de los cuidados corpo-estéticos y de la prevención del envejecimiento para la salud.

Este tribunal argumentaba ya entonces que las funciones reconocidas a los Colegios Profesionales no apoderan al Consejo General de enfermeros para regular, en los términos en los que se hace en la resolución recurrida en la instancia, “las funciones de los profesionales de enfermería, desvinculadas de la actividad asistencial del médico, y de la coordinación médica cuando resulte precisa”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.