Las residencias de la provincia siguen al alza en contagios, sin mortalidad

Los positivos ascienden a 204 en 19 centros ourensanos y vuelven a cifras de la segunda ola

El avance de la sexta ola azota a las residencias de mayores, que se ven obligadas a reformular sus protocolos con la entrada del virus. Sanidade actualizó ayer los datos de incidencia en centros sociosanitarios y alcanzaron 204 positivos entre los usuarios de la provincia. La última vez que superaron la barrera de los 200 fue en octubre de 2020, en plena segunda ola y antes del inicio de la vacunación.

Las residencias parecían vivir con tranquilidad desde el fin de la tercera ola, en marzo del año pasado. En la quinta, aunque se registraron algunos brotes, la incidencia fue baja. Hasta el inicio de este año, los centros sociosanitarios parecían esquivar la llegada de ómicron al registrar solo nueve positivos el 5 de enero. Dos semanas han pasado y las circunstancias son totalmente distintas. Los casos de esta ola ya superan a los registrados hace un año y se sitúan en cifras de la segunda ola.
La incidencia se dispara entre este colectivo vulnerable, pero mantiene a raya la mortalidad gracias a la vacunación que les permite pasar la infección con sintomatología leve o sin ella. Desde el 11 de diciembre, solo tres personas fallecieron con covid en residencias ourensanas y, antes de esa fecha, hay que remontarse hasta agosto del año pasado. Solo en octubre de 2020, se registraron 24 muertes de usuarios de centros sociosanitarios ourensanos, especialmente de Os Gozos (Pereiro de Aguiar) y Val de Monterrei.

43 en A Mezquita

La vacunación, incluso con la dosis de refuerzo, no impidió que el virus se colase dentro de los centros sociosanitarios. La residencia San Martín de A Mezquita, una de las primeras donde se inocularon sus residentes, aguantó esta lucha hasta la sexta ola. Ayer registró 43 positivos entre sus usuarios: sumó 30 más en solo una semana.

Otro centro que registró un gran brote en los últimos siete días es la residencia San Cosme de Rubiá. Este centro pasó de un único caso a 34. El geriátrico de Larouco es otro afectado con 29 contagios, seis más en una semana, y la San Martiño de Luíntra (Nogueria de Ramuín) detectó 13 nuevos positivos y sumó ayer 24. En la Nosa Señora de O Viso, de Lobeira, pasaron de una persona infectada a 12.

La residencia San Carlos de Celanova vuelve a verse las caras con el covid casi dos años después. Este centro fue el primero en registrar casos en el 2020, donde 11 personas perdieron la vida, y ayer notificaba cuatro contagios entre los residentes.

El geriátrico Nuestra Señora de Fátima de O Barco es la que mejor evoluciona al confirmar solo tres positivos de los 21 que había el 12 de enero. El Sergas continuará con la intensificación de los cribados para detectar los positivos lo más pronto posible.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.