Las enfermeras eventuales de Galicia denuncian que se contraten jubilados antes que a profesionales en lista

Principal Visto: 344

GREGORIS, Á. M. (11 de enero de 2022). Las enfermeras eventuales de Galicia denuncian que se contraten jubilados antes que a profesionales en lista. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es

El movimiento Enfermeiras Eventuais en Loita denuncia que el Sergas haya decidido incorporar médicos y enfermeros jubilados para reforzar la sanidad, trasladando al personal eventual a otras unidades o en el peor de los casos. Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado en el que destacan que “las enfermeras eventuales hemos estado luchando en primera línea, en condiciones precarias, cada día reforzando una unidad diferente, con cambios de turno casi diarios, sufriendo contratos por días flojos, seremos reemplazados por ese personal jubilado”.

“El enfado se ve exacerbado por el hecho de que hay personas en la lista con las que actualmente no tenemos contrato, viendo con incredulidad cómo se les ofrece una fianza de tres meses para el personal inactivo mientras estamos en casa esperando una llamada de reclutamiento”, afirman.

Además, señalan “que muchos de nosotros no hemos tenido la suerte de tener un vínculo a largo plazo en mucho tiempo, con nuestros contratos con días sueltos o semanas libres durante años”.
En su enfado, las enfermeras denuncian “la desastrosa gestión de la gerencia sanitaria también permite que todos los días se nos pida hacer doble turno y hacer horas extras a los que están de guardia en ese momento, contribuyendo así a nuestro desgaste personal, y mientras otros compañeros están en casa sin trabajo esperando”.

Por último, han querido manifestar su descontento por la medida “Una vez más, se decide poner un parche a una situación insostenible que acabará con la salud de los profesionales sanitarios en lugar de arreglar la situación actual, ofreciendo contratos de calidad, mejorando la precariedad y ofertando todas las plazas. Medidas que sí serían efectivas para frenar la fuga de profesionales, la escasez de personal y, sobre todo, y lo más importante, para brindar una atención digna y de calidad a nuestros pacientes”, concluyen.

Imprimir