El área sanitaria ourensana cuenta con 157 bajas laborales por covid

Las autoridades buscan formas de cubrir las plazas vacantes y garantizan la atención a pacientes

PEREIRA, A. (8 de enero de 2022). El área sanitaria ourensana cuenta con 157 bajas laborales por covid. La Región. Recuperado de www.laregion.es

Los profesionales de la salud no se libran del coronavirus, y las bajas laborales por este motivo ascienden ya a 157 en el área sanitaria de Ourense, Verín, y O Barco de Valdeorras. De estos trabajadores, 36 son médicos y 50 enfermeros, mientras que el resto responde a otros perfiles. La directora Asistencial del área, Mar Vázquez, admite que la cifra es “alta”, aunque recuerda que la plantilla es amplia, ya que cuenta con un total de 5.500 empleados.

Ante esta situación, las autoridades buscan la forma de cubrir las plazas vacías, para lo que recurren a diferentes métodos. “Estamos adoptando medidas, las habituales y añadimos alguna excepcional. Todo lo que está en disposición de ser contratado, allí donde se necesita, se contrata y se sustituye, pero no en todas las categorías existen profesionales a disposición para ser contratados”. Donde no se puede incorporar a más trabajadores buscan un refuerzo “con personal propio, que prolongue sus jornadas de una forma escalonada”.

Lo que no peligra es la atención a los pacientes ourensanos, a pesar de las dificultades. “No existe ningún riesgo de desatención en el área sanitaria, estamos en capacidad de dar la atención habitual sin que haya problemas”, agregó.

Vázquez considera que la cifra de contagios y bajas entre los sanitarios no se debe a un déficit en el material de protección, sino que responde al momento de alta transmisión viral que se vive, tanto en la provincia como en el resto del país. “Creo que forma parte de una situación totalmente paralela a lo que está sucediendo en la sociedad en general. Todos los sectores laborales tienen bajas en estos momentos por la altísima incidencia que estamos teniendo, que se debe a una mayor transmisibilidad de la variante ómicron”, destaca la directiva sanitaria.

Señala que todavía no se alcanzó el punto más alto de contagios en esta sexta ola, que se espera a lo largo de las próximas semanas. “Esperamos alcanzar cuanto antes el pico máximo de esta ola. Es muy difícil hacer cualquier tipo de predicción en este sentido. Los expertos en la materia dicen que se producirá dentro de una o dos semanas, y eso lo veremos en los próximos días, esperamos que ocurra cuanto antes”, concluyó.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.