Expertos lamentan en el Senado que se haya banalizado la gravedad de la gripe y llaman a la vacunación

La vacunación contra la gripe ha centrado la sesión organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV) que ha tenido lugar esta mañana en el Senado con el propósito de contribuir al conocimiento y la concienciación sobre la importancia de vacunarse frente a la gripe e impulsar estrategias que contribuyan a la inmunización de la población.

GONZÁLEZ ARIAS, R.- (23 de noviembre de 2021). Expertos lamentan en el Senado que se haya banalizado la gravedad de la gripe y llaman a la vacunación. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es 

ENLACE A VÍDEO

En su inauguración, Modesto Pose, presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo en el Senado, ha hecho hincapié en que “desgraciadamente, a la gripe no se le ha dado la importancia que realmente tiene, ha tendido a banalizarse cuando en realidad se trata de una enfermedad que afecta a una gran parte de la población y cuyas consecuencias pueden ser muy graves, comprometiendo incluso la vida de quienes la sufren”.

Junto a Pose, en la inauguración, ha estado también Amós García, presidente de la AEV, quien ha advertido sobre “la incertidumbre a la que nos enfrentamos este año” ya que en estos momentos se han relajado muchas de las medidas de prevención que manteníamos hace algunos meses como el uso de mascarillas en exteriores, el lavado de manos, la distancia… Además, ha añadido, “la presencia de un microorganismo predominante como este suele subyugar la de otros y eso fue lo que hizo el coronavirus con la gripe el año pasado. Ahora, una gran parte de la población está vacunada frente al coronavirus y debemos tenerlo en cuenta porque es algo que también puede contribuir al resurgir del virus de la gripe”.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Pilar Fernández, vicepresidenta I del Consejo General de Enfermería; José María Eiros, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid; y Carlos Martínez, inmunólogo y profesor del CSIC.

 

Enfermería y vacunas

En su intervención, Pilar Fernández ha hecho hincapié en el valor de las enfermeras cuando se habla de vacunación, un valor que va más allá del acto de inmunización y es que su labor es esencial ya desde la captación de la población, siendo claves en la resolución de dudas que puedan surgir, así como en la gestión de los recursos humanos y materiales, el registro o el seguimiento de posibles reacciones adversas.

En cuanto a los objetivos de vacunación frente a la gripe para la campaña en la que ya nos encontramos, Pilar Fernández ha hecho hincapié en que “debemos ser más ambiciosos que en años precedentes y alcanzar e incluso superar los objetivos fijados: un 75% en mayores de 65 años y personal sanitario y un 60% en personas con factores de riesgo”.

“Estos objetivos -ha subrayado- están en consonancia con los fijados por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea y las enfermeras somos un factor clave para alcanzarlos”. Y en ese sentido, ha instado a que “se aproveche cualquier contacto con el sistema sanitario para establecer la recomendación de la vacunación”. Y es que, ha asegurado, “las enfermeras somos capaces de convencer a nuestros pacientes más indecisos haciendo uso de nuestro criterio técnico, pero también de nuestra pasión y cercanía”.

Asimismo, la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería ha hecho un llamamiento a las organizaciones sanitarias para que mantengan y refuercen su compromiso con la vacunación. “Las organizaciones deben instar a las enfermeras a vacunarse. Es una cuestión de responsabilidad para con las personas a las que atienden, para con sus familiares y amigos y para con ellas mismas. Para poder cuidar es preciso cuidarse primero uno mismo. Además, la actitud ejemplarizante de las enfermeras es fundamental para la adhesión a la vacunación en general”.

En este sentido, ha explicado cómo desde el Consejo General de Enfermería se trabaja anualmente en campañas dirigidas precisamente a fomentar esa vacunación entre los profesionales sanitarios.

 

“Crear cultura”

Por su parte, José María Eiros ha hecho hincapié en que si bien la gripe afecta sobre todo a la población infantil y adolescente es en los mayores y en quienes presentan patologías de base en quienes la enfermedad puede llegar a comprometer la vida de los pacientes. Por ello, en su opinión, “lo elemental en gripe es crear cultura de que es una enfermedad grave que cada temporada supone entre 4.000 y 6.000 muertos y que, afortunadamente, es prevenible. Las vacunas forman parte de la vida saludable al igual que la dieta, el ejercicio físico o evitar hábitos tóxicos”.

En esta misma línea ha intervenido Carlos Martínez que se ha referido a la edad como “el factor más crítico cuando hablamos de gripe, como lo es también cuando hablamos de otras enfermedades”. La suerte, cuando se trata de la gripe, es que puede prevenirse mediante la vacunación. Si bien el gran reto en este campo, ha señalado, sería el de “conseguir una vacuna que protegiera frente a todos los tipos de gripe, las que tenemos ahora son lo suficientemente buenas y debemos utilizarlas”.

Con respecto al éxito de la campaña de vacunación frente al COVID-19, Carlos Martínez ha querido destacar la fuerza y la accesibilidad de Atención Primaria en nuestro país y al hecho de que la población española sea “provacunas” porque “desde pequeños, estamos acostumbrados a que haya una serie de vacunas que se administran siguiendo el calendario vacunal”.

 

Movimientos antivacunas

La sesión, que ha estado moderada por Javier Dorado, director de Asuntos Públicos de Kreab, ha concluido con una mesa debate con los portavoces de Sanidad en el Senado del Partido Socialista, Manuel Escarza; del Grupo Popular, Eduardo Raboso, y del PNV, Nerea Ahedo.

Durante la misma, el senador popular ha destacado la “rapidez, tranquilidad y discreción con la que se lleva a cabo la vacunación de la gripe en nuestro país” así como la infraestructura sobre la que se desarrolla y que ha permitido ser la base a partir de la cual se ha desarrollado la vacunación frente al coronavirus. Aún así, ha pedido que se haga un esfuerzo aún mayor para continuar incrementando las tasas de vacunación frente a la gripe.

Por su parte, Nerea Ahedo ha hecho hincapié en la importancia de la “concienciación de la población” para conseguir incrementar las tasas alcanzadas en campañas precedentes y llegar a los objetivos fijados por los organismos sanitarios competentes.

Sobre la mesa también la irrupción de movimientos antivacunas en nuestros país que están llevando a muchas personas a preferir contagiarse del COVID-19 antes que inmunizarse. Para Raboso esto supone “un fracaso de las instituciones”. Ahedo, sin embargo, ha preferido centrarse en los altos porcentajes de vacunación en nuestro país, aunque ha reconocido que aún hay que hacer más para captar a aquellos que aún no se han vacunado y en esto, ha subrayado, “es fundamental contar con Atención Primaria y con enfermería porque de esto depende el éxito de la vacunación”.

Para Escarda uno de los problemas con respecto a esos movimientos antivacunas así como a la proliferación de bulos en este sentido es que se difunden muy rápidamente gracias, por ejemplo, a las redes sociales. Sin embargo, ha querido poner de manifiesto que el de España es “un caso de éxito en vacunación y así lo reconocen organismos internacionales como la OMS” y en ese éxito, ha apuntado, intervienen muchos factores entre los que se encuentran la cultura de salud pública en la que se viene trabajando desde hace años en nuestro país desde el Ministerio de Salud, las Comunidades Autónomas… y el papel de los profesionales sanitarios.

 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.