Enfermería saca pecho en el World Pandemics Forum y exige a la Administración que deje a un lado los homenajes y pase a la acción

La enfermería ha centrado una de las sesiones desarrolladas en el marco del World Pandemics Forum, el congreso científico sobre salud pública celebrado en Ifema Madrid los días 19 y 20 de noviembre. Un encuentro mundial cuyo objetivo es el de prever respuestas a futuras pandemias desde una perspectiva personal, social, laboral y medioambiental.

GONZÁLEZ ARIAS, R. (22 de noviembre de 2021). Enfermería saca pecho en el World Pandemics Forum y exige a la Administración que deje a un lado los homenajes y pase a la acción. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es

Durante dos días, expertos en diferentes ámbitos, entre los que se encontraban representantes de la Organización Mundial de la Salud, han trabajado para extraer las conclusiones que sienten las bases de un informe global que establezca protocolos de futuro.

Y para hablar de la experiencia enfermera y aprender de lo vivido en la pandemia por COVID-19, no ha faltado una sesión específica en la que cinco expertos han aportado su visión y análisis sobre lo que ha sido el último año y medio.

Gestión enfermera

En primer lugar, tomó la palabra el vicepresidente III del Consejo General de Enfermería y miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras, quien destacó el papel de las enfermeras desde el inicio de la pandemia y que este año ha sido clave en la vacunación de la población que, en el caso de España, “está siendo ejemplar”. Una actuación, aseguraba José Luis Cobos, que “ha sido reconocida tanto por la sociedad, ante la que la profesión ha cobrado una enorme visibilidad, como ante la Administración”, aunque esta última, ha lamentado el vicepresidente, “no ha tomado las decisiones oportunas para responder a ese reconocimiento”. Y es que más allá de palabras y homenajes, revindicaba, “es preciso actuar para solucionar los problemas que arrastra la profesión” en cuestiones como la falta de enfermeras, la sobrecarga asistencial o su escasa presencia en puestos de responsabilidad y allí donde se toman las decisiones en salud. “Cuando llegó la pandemia, partíamos ya de una situación negativa en algunos aspectos, como las ratios enfermera paciente que en España distan mucho de la media europea y nos sitúan en la parte inferior del ranking de países de nuestro entorno. Estas son las cuestiones que debe acometer la Administración y debe hacerlo ya”, señalaba.

Asimismo, José Luis Cobos no quiso dejar pasar la oportunidad para referirse al desgaste y al impacto psicológico de la pandemia en las enfermeras que, en algunos casos, como trascendía en Italia, llevó incluso al suicidio de varias profesionales. “El desgaste es preocupante y hay que actuar”, concluía al respecto.

Urgencias en pandemia

Por su parte, José Luis Pérez Olmo, director de Enfermería del SUMMA112, explicó cómo la pandemia les obligó a adaptarse rápidamente y atender las urgencias relacionadas con el COVID-19 sin dejar de atender las habituales, “como infartos de miocardio, que seguían produciéndose, aunque no trascendiera”, o la puesta en marcha del hospital del IFEMA en un tiempo récord y con la complejidad que conllevaba.

Macrovacunación

Pérez Olmo se refirió también a la campaña de vacunación en el contexto de Madrid: “por mis manos y por las de mi equipo han pasado más de un millón doscientas mil dosis de vacunas y han ido adonde tenían que ir porque se ha hecho de forma ejemplar”.

Entre los retos de la campaña de macrovacunación se refirió a cuestiones como la capacidad de adaptar el tiempo de administración al tiempo de registro o la autocita para agilizar el proceso y captar población. Y también quiso recordar el tiempo que llevamos ya de campaña de vacunación frente al COVID-19, “casi un año y lo que queda”. “¿Ustedes saben lo duro que es tener a los profesionales durante tanto tiempo vacunando?”, apuntaba Pérez Olmo a lo que él mismo respondía: “es muy duro, os lo aseguro”.

Funciones

A continuación, Begoña Reyero Ortega, coordinadora de la campaña de vacunación en Canarias, se detuvo en la importancia de la formación de las enfermeras “cual ejércitos”, definía, para acometer la campaña de vacunación frente al COVID-19 así como en las múltiples funciones que desempeñan y que van más allá de la administración de la vacuna extendiéndose, por ejemplo, a la gestión de los espacios, de los recursos materiales y de los humanos, o el control de conservación de las vacunas que en su caso, el de las islas, fue especialmente complejo por su propia geografía, aseguraba. “Hemos sido líderes en la vacunación, lo estamos siendo, y hemos hecho mucho más que administrar las vacunas. Hemos demostrado que podemos. Es el momento de enfermería”, concluía.

Actividad

La sesión contó también con la intervención de Inmaculada Cuesta Esteve, secretaria de la Asociación Enfermería y Vacunas, ANENVAC, que se detuvo en las acciones que habían llevado a cabo desde la asociación durante la pandemia. Acciones entre las que destacó la actividad en redes sociales, especialmente Twitter: “para nosotros, esta red se convirtió en una vía fundamental para llegar tanto a los profesionales como a la población general”.

Otra de las herramientas, explicó, fueron “las infografías y los vídeos formativos e informativos sobre vacunación y en cuya elaboración y difusión contamos con la colaboración y el apoyo del Consejo General de Enfermería”. Entre los materiales elaborados destacó la infografía y el vídeo para la correcta administración de la vacuna del COVID-19, a la que el Ministerio de Sanidad redirige desde su página web, o los materiales en los que se recogen las características de las distintas vacunas autorizadas así como aquellos dirigidos a grupos de población específicos, como el de las embarazas. Materiales, todos ellos, que pueden encontrarse, recordó, en la página web del Consejo General de Enfermería.

Alertas sanitarias

Por último y mediante videoconferencia tomó la palabra José Antonio Forcada Segarra, enfermero de Salud Pública y presidente de ANENVAC, que reconoció que en nuestro país “hasta la llegada de la pandemia, no habíamos vivido emergencias y alertas sanitarias como las que sí se habían vivido en otros países. No estábamos tan acostumbrados como otros a este tipo de alertas y la pandemia nos ha hecho darnos cuenta de que nos faltaba formación y no estábamos preparados en este sentido”.

Forcada ha aprovechado también el encuentro para criticar el que “se han tomado demasiadas decisiones en los despachos”, alejados de la realidad que viven los profesionales. Por último, pidió también “respeto a la Administración”, a la que criticó por no dar solución a los problemas que los profesionales sanitarios acusan en su día a día con el “agotamiento” que ello conlleva.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.