El CHUO recibe financiación del Instituto de Salud Carlos III para tres investigaciones del servicio de Digestivo

Los especialistas Joaquín Cubiella, Pablo Vega y Sara Zarraquiños participan en diversos proyectos a nivel nacional dirigidos a la oncología digestiva y a la inflamación intestinal

 BLANCO, L. (5 de octubre de 2021). El CHUO recibe financiación del Instituto de Salud Carlos III para tres investigaciones del servicio de Digestivo. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

El Fondo de Investigación en Salud del Instituto Carlos III acaba de conceder la financiación necesaria para impulsar tres proyectos en los que participan especialistas del servicio de Digestivo del CHUO. Una de las investigaciones se liderará desde Ourense, mientras que las otras dos formarán parte de un grupo de investigación con una docena de prestigiosos centros hospitalarios españoles. “Es una satisfacción mostrar todo lo que el servicio ofrece”, destacó Eloy Sánchez, jefe de Digestivo del hospital.

Joaquín Cubiella liderará la investigación que arrancará en el CHUO en enero del próximo año. El proyecto busca el método más eficaz en la vigilancia periódica de los pacientes a los que se les detectaron pólipos colorrectales con riesgo de malignidad. Los cribados preventivos en esta patología se ofrecen a toda la población mayor de 50 años en Galicia, con colonoscopias en caso de alteraciones, que suponen una de cada cuatro pruebas de este tipo que se realizan. “Es una carga enorme para los sistemas sanitarios”, afirmó Cubiella.
El proyecto plantea demostrar en diez que un test de sangre oculta en heces es tan efectivo como una colonoscopia. “En los próximos tres años analizaremos el efecto de la actividad física y el estilo de vida de los 3.800 pacientes”, indicó el especialista.

Sara Zarraquiños participa en “EpiGASTRIC/EDGAR”, un estudio que se lidera desde el Clínic de Barcelona para crear una base de datos nacional con pacientes de cáncer gástrico o lesiones que desencadenen en uno. La especialista señaló que no es de los más comunes -100 casos anuales en la provincia-, pero con un índice de mortalidad elevado por los diagnósticos tardíos. En noviembre comenzarán el proyecto que reunirá a “bastantes pacientes” con y sin patología digestiva, para descubrir cómo puede desarrollarse este cáncer.

Zarraquiños explicó que se recopilará información como antecedentes familiares y también con muestras biológicas. “A identificación de factores de risco axudaranos a mellorar a estratexia para a prevención e diagnóstico precoz”, destacó.

Referente en Galicia

Por último, Pablo Vega se suma a un proyecto dirigido a los pacientes de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, para mantener o remitir sus síntomas en casos leves o moderados. La investigación también está centralizada en el Clínic de Barcelona y se basará en trasplantes de microbiota fecal, microorganismos naturales del tubo digestivo, por parte de varios donantes. “Es una nueva vía que pretende explorar una forma terapéutica en una enfermedad compleja y multifactorial”, comentó. El hospital ourensano es referente en Galicia en este procedimiento de trasplante, por lo que se aprovechará para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La previsión es de comenzar en el primer trimestre de 2022 con una decena de pacientes que superen unos exigentes criterios de selección. En la provincia cuentan con más del mil personas diagnosticadas y cada año se le suman medio centenar más.

El hospital participa en diversos estudios en otras áreas como la de Oncología

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, destacó el potencial de la investigación en el CHUO. “É un orgullo contar con tres proxectos con financiación competitiva porque a investigación forma parte dos piares da sanidade pública”, afirmó. Los profesionales dedican parte de su tiempo libre para dedicarse a estas actividades que buscan mejorar los diagnósticos y los tratamientos de los pacientes.

En el CHUO están en marcha diversos estudios, algunos de ellos presentados este mismo año. Oncología es uno de los servicios más activos y cuenta con 40 pacientes que participan en un proyecto sobre seguimiento a través de una aplicación para ayudar a generar alarmas que puedan agilizar una intervención en caso de recaídas. Este proyecto se lleva a cabo a nivel internacional y participan una decena de países, con el CHUO como único hospital español.

El empleo de las vacunas de ARN mensajero con pacientes de cáncer de colon es otro de los estudios en los que está inmerso el CHUO. Utilizar este método permitirá controlar las recaídas de esta patología oncológica, una de las de mayor incidencia en la provincia. Esta tecnología se desarrolló para la vacuna contra el covid y ahora se plantea para elaborar un fármaco concreto para los pacientes, que se personalizará para cada uno de ellos. El procedimiento evitará el tratamiento preventivo de quimio y sus efectos.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.