"Las enfermeras escolares podrían vacunar entre 80 y 100 niños al día"

GREGORIS, ÁNGEL M (12/09/2021) "Las enfermeras escolares podrían vacunar entre 80 y 100 niños al día". Diario enfermero. Recuperado de: www.diarioenfermero.es

Esta semana ha sido el pistoletazo de salida del segundo curso de pandemia. Más de 7 millones de alumnos se enfrentan a una vuelta al cole con las medidas mucho más flexibles contra el COVID-19 y con la incertidumbre de lo que vendrá en los próximos meses.

El Consejo General de Enfermería junto con sociedades científicas y organizaciones de pacientes reclaman la implantación de esta figura en todos los centros escolares de España. En un momento como el actual, con la vacunación en marcha, las enfermeras escolares podrían ser fundamentales para agilizar la campaña.

Así lo ha puesto de manifiesto Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, que estima que “si se aumentasen las ratios de enfermeras escolares, estas podrían vacunar entre 80 y 100 niños y niñas diariamente”.

Engràcia Soler, presidenta Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese), que puntualiza que, “además de en el proceso de vacunación propiamente dicho, las enfermeras escolares también pueden ayudar enormemente en la concienciación de los padres y madres para que vacunen a sus hijos, informándoles antes y después de la vacuna y convirtiéndose en un nexo comunicativo con los centros de Atención Primaria para tramitar y organizar la campaña”.

Además de contra el COVID-19, las enfermeras escolares son esenciales en muchos otros aspectos del ámbito escolar, como el cuidado a crónicos, la atención a urgencias y la educación en hábitos saludables.

Natividad López, presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (Amece), considera “esencial la figura de las enfermeras escolares no sólo en tiempos de pandemia y para que desarrollen esa función asistencial que es mucho más clara y visible, sino también en lo todo lo que se refiere a educación para la salud desde que entran los niños en el colegio hasta que se van”.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) se encuentran en consonancia con las enfermeras y consideran imprescindible esta figura para ayudar y cuidar de los más pequeños.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.