Cinco asociaciones se adhieren al manifiesto del CGE para pedir la implantación de la enfermera escolar en todos los colegios

Principal Visto: 240

GREGORIS, Á. M. (28 de julio de 2021). Cinco asociaciones se adhieren al manifiesto del CGE para pedir la implantación de la enfermera escolar en todos los colegios. Diario Enfermero. Recuperado de www.diarioenfermero.es

La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa), la Asociación Multi-Alergia, Dermatitis Atópica y Asma (ATX Elkartea), la Asociación de Intolerantes a la Lactosa (Adilac), la Asociación de Afectados por Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (Aaihf) y la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) se adhieren al posicionamiento liderado por el Consejo General de Enfermería para la implantación real de las enfermeras escolares en los centros educativos públicos de todo el estado español.

Así lo han hecho saber a través de una carta enviada a la institución, considerando que “la incorporación de personal cualificado en atención sanitaria en los centros académicos es una garantía más para el cuidado y atención de los niños y niñas en horario escolar”.

Asimismo, exponen que la presencia de esta figura no debe conllevar que el personal docente, así como el personal de cocina y comedor y, en general, toda la comunidad educativa deje de recibir la formación e información pertinente, orientada a la atención y prevención de situaciones de riesgo para el alumnado con enfermedad celiaca, intolerancias o alergias a alimentos y/o látex.

“Más allá de la labor meramente asistencial que es fundamental en casos de traumatismos, caídas o picaduras, cuando hablamos de alumnado que convive con patologías crónicas como las nuestras, el papel de la enfermería escolar es clave para abordar con rapidez en situaciones de emergencia”, apuntan.

Estas asociaciones se adhieren al manifiesto que ya han firmado decenas de instituciones. “Solicitamos la colaboración entre los Ministerios de Sanidad y Educación para que impulsen un procedimiento común instando a todas las CC.AA, para instaurar la figura de la enfermera escolar, garantizando que las necesidades de salud y sanitarias de los menores sean atendidas dentro del ámbito escolar y participando activamente en políticas sanitarias, así como realizando promoción y prevención de la salud en los centros escolares desde las edades más tempranas y para toda la Comunidad Educativa”, añade Diego Ayuso, secretario general del CGE.

Imprimir