La enfermería, indignada por el "menosprecio" de Jácome

Principal Visto: 350

FERNÁNDEZ, E. (28 de julio de 2021). La enfermería, indignada por el "menosprecio" de Jácome. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

El alcalde cuestionó la Medalla Galicia al equipo covid porque "vacunar no requiere pericia particular"

El Consejo General de Enfermería de España, que representa a más de 325.000 profesionales, pide la “rectificación pública” del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, tras las “vergonzosas” afirmaciones en las que cuestionó que los equipos de vacunación obtuviesen la Medalla de Galicia. Según Jácome, “poner una vacuna no requiere una pericia particular”. El alcalde completó las declaraciones relegando a los enfermeros que “pinchan la aguja en el brazo de los ciudadanos” y que además, “cobran horas extra”.

El regidor ourensano enfadó rápidamente al colectivo ourensano y al gallego, con respuesta casi inmediata -y extensa- de la agrupación nacional. Ascensión Pérez Sampayo, presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense, critica la “salida de tono” de Jácome, que “menosprecia el trabajo de la enfermería”. El presidente de la organización nacional, Florentino Pérez Raya, va más allá en la petición de disculpas a Jácome: “Sus palabras son un insulto al colectivo y hacen daño a todas las familias que han perdido a alguien por la pandemia”. El Colegio de Enfermería de Galicia se une a las críticas. Quien opta por no pronunciarse sobre la polémica es el Sergas que, al ser consultado por este periódico, declinó hacer declaraciones.

El regidor ourensano acudió a Santiago a la entrega de las medallas Galicia 2021 el domingo pasado, concedidas a los equipos de vacunación y a otros colectivos. Jácome asegura que “alucinó” en la ceremonia al comprobar que el reconocimiento “debería ir para quienes desarrollaron la vacuna y, en todo caso, para los investigadores gallegos que con pocos medios, lo intentaron en sus laboratorios”.

A última hora de ayer, el alcalde se reafirmaba en su postura tras la petición de que rectificase efectuada por el colectivo de enfermeros. Jácome apuntaba que, ahora sí, “es perfecto” que la medalla recaiga en los sanitarios, “porque lucharon en primera línea”. Sin embargo, “debería ser para todos los científicos, pero no para quien simplemente pone la inyección, cuando es su trabajo y remunerado. No es despreciar ni atacar a los enfermeros”.

Pérez Raya explica en una carta que resulta “intolerable” que una persona “con la responsabilidad” del puesto del alcalde “se permita intentar denigrar la labor de una profesión que se ha jugado la vida en la pandemia”. “Que tenga la decencia de pedir disculpas de forma inmediata”, añaden.

 El coordinador municipal del PP, Jesús Vázquez, utilizó las redes para criticar a Jácome. “¡Qué absurdos los mensajes provocativos, solo buscan la notoriedad de quien no demuestra méritos! Ha atacado al funcionariado y a la policía municipal, después al sector sanitario, mañana serán los docentes o quien primero se le ponga a tiro”.

Imprimir