La lista de espera para operarse en el Sergas alcanza 78 días en Ourense

CASTELEIRO, P. (27 de julio de 2021). La lista de espera para operarse en el Sergas alcanza 78 días en Ourense. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

El tiempo de demora en el área de Ourense es el más alto de Galicia 

Una de las consecuencias del covid es el considerable aumento de la presión asistencial. Desde que comenzó la pandemia, los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, para consultas primarias y para las pruebas diagnósticas vinculadas a estas se multiplicaron. El covid ocupó mucho tiempo y espacio, lo que retrasó la atención de otro tipo de patologías. Desde entonces es una prioridad recuperar -y mejorar- los valores normales de espera. El Plan de Recuperación Asistencial, para el que la Xunta de Galicia invirtió 15 millones, consiguió reducir en los hospitales públicos de Ourense 16 días las intervenciones de quirófano, pero la media que tiene que esperar un ourensano para ser operado es de 77,9 días, la más alta de Galicia (70,2). La excepción son los pacientes oncológicos que pasaron de esperar 12,1 días a 10,8 para ser intervenidos.

Actualmente, en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco la lista de pacientes que esperan una intervención la conforman 4.283 personas. Una cifra que este año aumentó en 820 pacientes más.

En lo que respecta a consultas primarias el tiempo medio de espera descendió en 13 días. En junio de este año el tiempo descendió en 13 días respecto a 2020, lo que supone un 20% menos al pasar de 63,7 días a 50,7 en este periodo. La excepción vuelven a ser los pacientes con patologías más graves o con la sospecha de padecerlas. Estos tienen la posibilidad de acogerse al sistema de Vías Rápidas, que garantiza el diagnóstico y el tratamiento en menos de 15 días. Ante sospechas de un tumor de colon, mama, melanoma, próstata, pulmón, vejiga o de uno otorrinolaringológico, los pacientes son atendidos en menos tiempo. “Agora podemos detectar o cancro en menos de 48 horas, polo que nese sentido podemos afirmar que estamos camiño da normalidade prepandémica”, afirma Félix Rubial, gerente del área sanitaria. “A pesar da situación na que estamos, podemos manter unha actividade cirúrxica e de consultas externas practicamente normal no ámbito dos nosos hospitais”, opina.

El cambio más notorio y relevante en las listas de espera es el registrado en la realización de las pruebas primarias, dado que cayó hasta 35,1 días. Si el año pasado eran 78,4 días, actualmente son 43,3, consiguiendo superar el registrado en 2019, año en el que se tardaba hasta 49 días en llamar a los pacientes. La práctica de un TAC ordinario se redujo en 17 días. El de una resonancia magnética de 65,1 a 41,1 y , especialmente, el de una ganmagrafía, para lo que se tarda 115 días.

El gerente del área sanitaria celebra el resultado: “A valoración que facemos é moi positiva, podemos afirmar que o plan que puxemos en marcha entre ondas de pandemia nos permitiu reducir demoras”. El gerente también señala que el área sanitaria estaría por debajo de la media nacional.

Más recursos

Para llevar a cabo el Plan de Recuperación Asistencial, en Ourense, hubo que ampliar recursos, concretamente “os horarios. Tamén contratáronse profesionais de distintas categorías e se habilitou a actividade de tardes, tanto en consultas, como en probas e ciruxías”, señala Rubial. Entre ellos, se incluyen nuevos cirujanos, anestesistas, oftalmólogos y enfermeros.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.