La encrucijada de los contratos Covid:¿renovación masiva, parcial o nula?

MEDIAVILLA, J. | FERNÁNDEZ, I. (4 de mayo de 2021). La encrucijada de los contratos Covid:¿renovación masiva, parcial o nula?. Redacción Médica. Recuperado de www.redaccionmedica.com

Las comunidades autónomas mantendrán solo a aquellos profesionales que sigan siendo necesarios

Se puede decir que, paradójicamente, los contratos sanitarios de refuerzo Covid están en manos de la propia evolución epidemiológica de la pandemia del Covid. Miles de profesionales sanitarios están a la espera de resolver su futuro y su caso dependerá de las necesidades concretas del área en el que estén prestando sus servicios, según coinciden la mayoría de comunidades autónomas a la hora de proceder en este asunto.

Los más de 11.300 contratos de refuerzo para luchar contra la pandemia que ha realizado la Comunidad de Madrid tienen una vigencia hasta el próximo 30 de junio, aunque “se renovarán todo lo necesario”, según señalan fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica sin concretar con más detalle qué criterios se seguirán a la hora de realizar las prórrogas contractuales.

En Cataluña los 13.000 refuerzos “se quedan seguro hasta el 2022, porque ese es el plan”, y no se descarta que posteriormente puedan “continuar”. En la comunidad limítrofe por occidente, en Aragón, han terminado este viernes 30 de abril. A partir de ahí, fuentes oficiales indican que “se va a estudiar especialidad por especialidad y, en función de ello, se renovarán aquellos que todavía siguen siendo indispensables”.

Evaluación de cada caso

En las Islas Canarias dichos contratos no tienen fecha de finalización, de tal forma que la Consejería del ramo dispone de margen de maniobra según cada caso. En el litoral norte de la península, en Cantabria, hay 727 contratados como refuerzo. Estos son “los necesarios para mantener la vigilancia epidemiológica, realización de PDIA y vacunación”. En principio, se mantendrán y se evaluará las necesidades en hospitalización según la evolución epidemiológica.

Por su parte, los manchegos cuentan con contratos hasta el 30 de septiembre. Están recién renovados y “cuando llegue el fin de la pandemia, veremos, pero muchos se quedarán”, según voces de la Consejería de Sanidad. Similar caso el de Extremadura, donde también se mantendrán hasta finales de septiembre, aunque en este caso el departamento de Salud no ha dado más pistas sobre qué sucederá después del citado mes.

En Galicia, se llevará a cabo en función de las necesidades de servicio y cada área sanitaria tendrá que justificar la necesidad de cada contrato ante la gerencia del Sergas. Las categorías más vinculadas a la pandemia serán las que más posibilidades tienen de ser contratadas. El resto, dependerá de las coberturas que sea necesario realizar. Así, en la Región de Murcia, dependerá “de cada caso y cada servicio”.

 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.