El Sergas citará entre el viernes y el sábado a 90.000 gallegos de entre 66 y 69 años para vacunarse

Principal Visto: 172

REDACCIÓN. (3 de mayo del 2021).El Sergas citará entre el viernes y el sábado a 90.000 gallegos de entre 66 y 69 años para vacunarse.La Voz de Galicia. Recuperado de www.lavozdegalicia.es .

 

Galicia se prepara con las fuerzas de seguridad para la vacunación masiva desde este martes en 14 centros y con 240.000 dosis

Galicia arrancará esta semana, dentro de las vacunaciones masivas previstas, con el grupo de edad de 66 a 69 años. Más concretamente, se citará entre el viernes y el sábado a 90.000 personas de este grupo para recibir la primera dosis. En Galicia residen unas 130.000 personas de 66 a 69 años, con lo que, de cumplirse con lo previsto, este fin de semana quedarían vacunados con la primera dosis casi el 70 %. 

 Así lo ha confirmado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, durante un acto en Pontevedra, donde ha recordado la importancia de «mantener la prudencia» para «ganar tiempo». «Una semana de prudencia bien vale la pena», ha dicho el líder de la Xunta, que ha recordado que esa «semana de prudencia» posibilitará, desde este martes y hasta el domingo, que más de 240.000 personas puedan recibir su segunda o primera dosis de vacuna contra la covid-19. Del mismo modo, ha añadido, el Sergas continuará a partir del martes llamando a personas de entre 60 y 65 años y de 70 a 79, tanto para primeras como para dobles dosis.

 240.000 dosis en 14 centros

De hecho, Galicia prevé llevar adelante a lo largo de esta semana un dispositivo especial de vacunación masiva con 240.000 inyecciones en las siete ciudades gallegas, a través de 14 centros de distribución.

 Precisamente, este lunes desde Pontevedra, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantuvieron una reunión con la Delegación del Gobierno y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para coordinar este proceso.

 En palabras de Rueda, en estos momentos «es prioritaria la máxima coordinación entre administraciones y cuerpos de seguridad» para que todo discurra con la «mayor fluidez y rapidez posible, una vez que se vayan recibiendo las vacunas para poder vacunar al mayor número de ciudadanos en el menor tiempo posible».

 La Xunta trabaja en en la programación de la vacunación masiva en grandes espacios, este martes será en 14 centros habilitados. Rueda ha destacado que Galicia «tiene capacidad para vacunar y cuando lleguen las dosis, vacunar rápido es el objetivo».

 Colaboración con las fuerzas de seguridad
De esta manera, el vicepresidente primero ha agradecido la «colaboración» que, según dijo, «va a ser fundamental». «Hay vacunas, está todo perfectamente planificado y hay unos cuerpos de seguridad y los ayuntamientos, lo que es fundamental».

 Mientras, el conselleiro de Sanidade ha aprovechado también para agradecer la colaboración de las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la seguridad, tanto de las personas que acuden a los grandes recintos a vacunarse, como la de los equipos de enfermería que administran las dosis.

 El 72 % de las personas de más de sesenta años ya tienen al menos una dosis de la vacuna en España


La ministra Carolina Darias recepcionó hoy un nuevo cargamento con 1,7 millones de viales, que fueron distribuidos a las comunidades autónomas

 El 72% de las personas con más de 60 años en España cuentan ya con, al menos, una dosis de vacuna contra el covid-10, un porcentaje que se eleva hasta el 80% en el caso de los ciudadanos con entre 70 y 79 años. Esas son las cifras que destacó hoy, en una visita al Hospital Central de Asturias (HUCA), la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

 Desde allí, Darias recordó que vacunar a las personas mayores es una prioridad en España, tal y como se recoge en la estrategia nacional de inmunización frente al covid. Así, indicó que el objetivo en estos momentos es acelerar el proceso de vacunación entre los mayores de 60 años. La ministra insistió en que se están cumpliendo los hitos marcados por el Gobierno con la meta de llegar al 70 % de la población inmunizada a finales de agosto. Y que entre esos objetivos intermedios está «contar con más personas con la pauta completa de vacunación que personas contagiadas o el objetivo de alcanzar los cinco millones de personas inmunizadas al que se llegará esta semana».

La ministra dijo también que el ritmo de vacunación se ha ido incrementando y que, mientras que en el primer trimestre del año llegaron diez millones de dosis a España, en este segundo se superan ya los 42 millones. Precisamente, en la visita a Asturias, se recepcionó un nuevo envío de viales. Concretamente, se recibieron más de 1,7 millones de viales de Pfizer, que hoy mismo fueron distribuidas a las comunidades autónomas para su inmediata administración. 

 La ministra habló también en Asturias de un asunto que preocupa en todo el planeta: la catástrofe sanitaria de la India a cuenta del covid-19. Así, Darias avanzó que el Gobierno de España acordó fletar un avión con ayuda humanitaria a la India y con más de cien respiradores. 

Imprimir