Enfermería Ourense

Día Enfermería en Ourense: visibilizar la profesión y reivindicar ratios adecuadas

Ourense, 12 de mayo de 2025. El Colegio de Enfermería de Ourense conmemora el Día Internacional de la Enfermería con una llamada a visibilizar el trabajo de las 1500 profesionales colegiadas en Ourense.

La presidenta del COE Ourense, María José Menor, ha señalado que este 12 de mayo "no es solo un símbolo. Es una oportunidad para visibilizar el papel esencial de nuestra profesión y para recordar que sin cuidados no hay salud, no hay sistema, no hay comunidad que avance".

"Desde el Colegio de Enfermería de Ourense seguiremos defendiendo cada día una profesión que es mucho más que técnica: es conocimiento, es compromiso, es humanidad", ha subrayado.

Una llamada a cuidar a quienes cuidan

El lema internacional del Día de la Enfermería 2025, promovido por el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), es “Cuidando de las enfermeras, fortalecemos la economía”. Un mensaje que pone el foco en el impacto de la profesión en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y el bienestar social.

En ese sentido, los últimos informes del Consejo General de Enfermería revelan un dato preocupante: España cuenta con 6,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, lejos del promedio europeo de 8,83. Galicia (5,13 enfermeras por cada 1.000 habitantes) se sitúa por debajo de esa media estatal y Ourense, en particular, afronta retos importantes en cuanto a dotación y envejecimiento profesional.

Ourense: 4,52 enfermeras por cada 1.000 habitantes

En concreto, la provincia de Ourense se sitúa como una de las áreas más deficitarias de España en cuanto a la ratio de enfermeras por habitante, con solo 4,52 enfermeras por cada 1.000 habitantes, una cifra que la coloca en el tercer peor puesto de toda España, solo por encima de Guadalajara (4,16) y Pontevedra (3,95). Ourense necesitaría incorporar 1.317 enfermeras adicionales para cumplir con el estándar europeo promedio de 8,83 enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Ante este escenario, el COE Ourense refuerza su compromiso con la defensa de ratios adecuados, la mejora de las condiciones laborales y el reconocimiento del papel estratégico de la profesión enfermera.

Campaña nacional “Pregunta a tu enfermera”

Dentro de la campaña nacional “Pregunta a tu enfermera”, Ourense tenía previsto la instalación de una carpa informativa en los Jardines Padre Feijoo que se convertiría en un espacio de divulgación, participación y reconocimiento del papel esencial que desempeña la enfermería en la salud colectiva.

La acción formaba parte de la campaña nacional impulsada por el Consejo General de Enfermería, que este año ha apostado por visibilizar de forma simultánea en todo el país el trabajo de las enfermeras y su vínculo directo con la comunidad. En Ourense, debido a las condiciones metereológicas ha sido necesario cancelar los talleres prácticos, entrega de materiales informativos y el punto de encuentro con la ciudadanía, actividades para las que se buscará nueva fecha lo antes posible.

La iniciativa de divulgación del 12M debe entenderse enmarcada dentro de una programación más amplia, que en el caso del COE Ourense ha incluido, el pasado 8 de mayo, la entrega de los primeros Premios de Investigación del Colegio. Un reconocimiento a la excelencia científica y al talento emergente que refuerza la apuesta del Colegio por una enfermería fundamentada en la evidencia.


Imprimir  

Estamos en:

We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.