Ourense, 16 octubre de 2024. La campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 avanza en la provincia de Ourense, centrada en los mayores de 80 años, personal sanitario e inmunodeprimidos. Los puntos de vacunación incluyen centros de salud, hospitales y el recinto de Expourense.
La campaña de vacunación frente a la gripe estacional y la COVID-19 continúa avanzando en la provincia de Ourense, incorporando desde el pasado lunes, 14 de octubre, a personal sanitario y pacientes inmunodeprimidos. Tras haber iniciado el 23 de septiembre con la vacunación de personas institucionalizadas en residencias geriátricas, centros de discapacidad, sus trabajadores y personas inmovilizadas en domicilio junto a su cuidador principal, ahora la doble protección llega al colectivo de mayores de 80 años, una población diana de 35.000 personas.
Puntos de vacunación habilitados
La administración conjunta de las vacunas contra la gripe y la COVID-19 se lleva a cabo en varios puntos estratégicos para facilitar el acceso y garantizar la protección de los grupos más vulnerables. Los mayores de 80 años pueden recibir la doble vacunación en los centros de salud de cabecera, hospitales y en el recinto de Expourense, que ha sido habilitado para los pacientes de los centros de salud de A Ponte, Nóvoa Santos, O Couto, A Carballeira, A Cuña, A Valenzá y Valle Inclán, ofreciendo mayor comodidad por su facilidad de acceso y estacionamiento.
En Expourense se cita diariamente a unas 1.500 personas en horario de mañana y tarde. Es en esta superficie, punto neurálgico de la campaña de vacunación donde Colegio de Enfermería de Ourense, Colegio de Médicos y Colegio de Farmacéuticos en colaboración con punto Sigre mantiene además un punto de información sobre la correcta gestión de medicamentos. Se trata de una nueva fase de la campaña iniciada en septiembre bajo el nombre “Revisa los medicamentos de casa”.
Dónde vacunarse en la provincia
En el resto de la provincia, hay 11 centros de cabecera donde se administran ambas vacunas: Allariz, Bande, Castro Caldelas, Celanova, O Carballiño, Coles, Maceda, Ribadavia, Trives, Viana do Bolo y Xinzo de Limia. En los centros de Celanova y O Carballiño, la vacunación está disponible tanto en horario de mañana como de tarde, mientras que en los demás solo en horario de 8:30 a 14:30 horas.
Para los mayores de las comarcas de Monterrei y Valdeorras, se han habilitado los hospitales públicos de Verín y O Barco, respectivamente, en horario de mañana y tarde.
Doble protección para personal sanitario e inmunodeprimidos
Desde este lunes, 14 de octubre, se ha incorporado al calendario de vacunación el personal sanitario, que recibirá ambas dosis en su centro de referencia, ya sea hospital o ambulatorio. Además, los pacientes inmunodeprimidos están siendo citados de manera individual para recibir la doble vacunación en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), así como en los hospitales de Verín y Valdeorras.
Novedades en la campaña de este año
Como novedad en esta campaña, se ha introducido la vacuna intranasal contra la gripe para los niños de entre 24 y 59 meses, y la vacunación infantil contra el virus respiratorio sincitial comenzó la pasada semana, sumándose al esfuerzo por proteger a los grupos más vulnerables.
Con estas medidas, la campaña de vacunación conjunta sigue avanzando para garantizar la doble protección frente a la gripe y la COVID-19, facilitando el acceso a las vacunas y protegiendo tanto a los mayores como a los profesionales y pacientes con mayor riesgo.