Ourense, 25 de septiembre de 2024. El Colegio Oficial de Enfermería de Ourense se suma a la macroencuesta lanzada por el Consejo General de Enfermería (CGE), cuyo objetivo es obtener una radiografía precisa sobre la situación laboral, profesional y personal de las más de 345.000 enfermeras y enfermeros colegiados en España. Esta iniciativa busca responder a preguntas clave que afectan directamente al colectivo.
La encuesta, impulsada por el CGE, es una continuación del estudio realizado hace dos años, en el que se reflejó el impacto devastador que la pandemia de COVID-19 tuvo sobre la salud mental y laboral de las enfermeras. Ahora, dos años después, la Organización Colegial pretende evaluar los cambios experimentados en la profesión. Los resultados, por comunidades y provincias, permitirá obtener una radiografía efectiva del sistema sanitario en España.
Problemas estructurales y presión asistencial
El Consejo General de Enfermería ha advertido reiteradamente sobre la infradotación de enfermeras en España, una deficiencia que pone en peligro no solo la calidad asistencial, sino también la salud de los propios profesionales y, en consecuencia, la de los pacientes. Según el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, “hacen falta más de 90.000 enfermeras en nuestro país. La escasez y las diferencias en las ratios con la Unión Europea ponen en riesgo el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Hace dos años quisimos ver cómo estaban nuestros compañeros tras la peor crisis sanitaria de nuestra historia, y los resultados fueron demoledores. Ahora queremos comprobar si algo ha cambiado o todo sigue igual.”
El déficit de personal no solo genera un aumento de la carga de trabajo para las enfermeras, sino que también las expone a un mayor nivel de estrés, burnout e insatisfacción. Esta situación, si no se aborda adecuadamente, podría desembocar en una crisis aún más grave, con el abandono de la profesión por parte de muchos profesionales, lo que agravaría aún más la escasez de personal.
Últimos datos: 2022
La encuesta realizada en 2022 por el CGE arrojó datos preocupantes sobre el estado de las enfermeras en España. En ese momento, un tercio de las enfermeras aseguró haber sufrido depresión, seis de cada diez padecían insomnio y más de dos tercios experimentaron episodios de ansiedad. Además, casi la mitad de los encuestados se planteó abandonar la profesión, y un 30% afirmó que no volvería a estudiar la carrera de enfermería si pudiera retroceder en el tiempo.
Entre otros aspectos, las enfermeras puntuaron con un suspenso cuestiones como la conciliación de la vida familiar (2,97 sobre 10), la carga de trabajo (3,35), el reconocimiento profesional (2,92), el salario (3,37) y el desarrollo de las especialidades (2,28). Asimismo, un contundente 98,7% de las enfermeras afirmó no sentirse reconocida por los políticos, ni confiar en que estos ofrezcan soluciones a sus problemas.
Participación
El CGE, con el respaldo del COE Ourense y el resto de los 61 colegios profesionales de enfermería de España, insta a todas las enfermeras y enfermeros a participar en esta macroencuesta, que será fundamental para diseñar futuras estrategias de negociación y reivindicación tanto a nivel autonómico como estatal.
Esta macroencuesta no solo será un barómetro del estado de la profesión, sino una herramienta clave para la toma de decisiones futuras que beneficien tanto a los profesionales como a la sociedad en su conjunto.
Puedes realizar la encuesta aquí: https://link.grupo-aei.com/183882/