Especialización y formación: así ven su futuro los nuevos profesionales

La quinta promoción del Grado de Enfermería celebró su acto de graduación en el salón Marie Curie del Campus de Ourense.

“Cando estou cos pacientes é o mellor que me pode pasar. Síntome súper grande porque me gusta moito axudar aos demais”. Así cuenta Tania Álvarez por qué eligió enfermería. Como muchos de sus compañeros, lo hizo por vocación, porque ya desde pequeña sentía el gusanillo de ayudar a la gente. Una labor que tiene cada vez más cerca, ya que es una de las alumnas de la quinta promoción del grado de Enfermería que este año se despide de la escuela. Lo hace con la vista puesta en la posibilidad de realizar "un doctorado" o una especialidad.

Y no es la única que quiere seguir formándose. Porque si algo parece tener claro esta nueva generación de enfermeros, además de la ilusión de empezar a trabajar, es la necesidad de especializarse y continuar estudiando. “La enfermería tiene que especializarse, es el futuro. No podemos saber todo en todos los campos, así que me parece esencial especializarse”, explica Cristina Pena, que baraja salud mental y enfermería familiar y comunitaria. También Sandra Suárez apuesta por la especialidad de “matrona ou de comunitaria”, mientras que Tamara Adolfo asegura que antes de lanzarse al mundo laboral se especializará en “matrona o en salud mental, aunque tampoco me cierro puertas”. Y es que, como dijo Milagros Fernández, directora de la escuela, durante el acto de graduación, "la formación no es tener un título, sino actualizarse y renovarse para dar respuesta a las demandas de la sociedad". 

Al margen de los estudios que puedan realizar en un futuro, hasta el momento, con el grado a punto de finalizar, estas alumnas han recibido ya formación en 22 materias y participado en más de 1.800 horas de formación en distintos servicios, lo que les permite sentirse preparadas para lanzarse al ejercicio de su profesión. “Eu espero traballar agora en verán”, dice Laura Codesido, que lamenta que esta promoción no pueda participar en las próximas oposiciones por haber finalizado el plazo de inscripción poco antes de ser ya tituladas. Como sus compañeras, Codesido no descarta seguir estudiando, aunque en su caso baraja un master o incluso otra carrera. También Oscar Cid piensa en “principio, en ponerme a trabajar. Después, aún no lo tengo muy claro”, dice sobre su futura formación.

Acto de graduación

A punto de iniciar su vida laboral, la quinta promoción del Grado de Enfermería celebró su acto de graduación con la sensación de que “todo esfuerzo tiene su recompensa”, según subrayaron Sara Paz y Jorge Arturo Puga, los representantes de los alumnos en el acto. Un acto en el que no faltaron los agradecimientos a familiares y profesores, la emoción del deber cumplido y un anticipo de nostalgia por la vida universitaria que se acaba. “É o primeiro día do voso futuro”, dijo a los asistentes Esther de Blas, delegada de la Universidad en la escuela y próxima vicerrectora del Campus. “Estade atentos e non baixedes o nivel de esixencia porque a sociedade é moi competitiva”, advirtió. En este sentido, Raquel Pérez, la madrina de la promoción, también aconsejó a los alumnos que “nunca deixedes de querer aprender” y pidió que “se aproveite este recurso humano tan valioso e non permitamos que se marche ao estranxeiro cando aquí é preciso persoal”.

El acto de graduación, que estuvo presidido por presidente del patronato y gerente de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco, Julio García Comesaña; contó con las intervenciones de Esther de Blas y Milagros Fernández, así como de los representantes de los alumnos y la madrina de la promoción, Raquel Pérez. Durante el mismo se proyectó un vídeo realizado por los propios alumnos y se realizó la imposición de becas y entrega de diplomas, tras lo cual actuó el coro universitario del Campus.

 

UNADJUSTEDNONRAW thumb 2ada


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.