Pérez Raya, Belén Vázquez y Ascensión Pérez Sampayo

La matrona ourensana María Belén Vázquez recibe el diploma de finalista a mejor tesis doctoral enfermera

 Ourense, 8 febrero 2024. La matrona ourensana María Belén Vázquez recibe el diploma de finalista a mejor tesis doctoral enfermera en los III Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería. Los ganadores de cada categoría se desvelaron en un acto de entrega que ha tenido lugar esta mañana en Madrid.

Durante los 6 años que duró la investigación “Depresión en el embarazo y postparto: prevalencia y factores asociados", María Belén Vázquez analizó la prevalencia y las variables asociadas a la depresión en una muestra de mujeres gallegas, en concreto de la provincia de Ourense. La muestra final, de 561 mujeres, fueron evaluadas en cada trimestre del embarazo (1º, 2º y 3º trimestre) y a los 2, 6 y 12 meses postparto con un cuestionario que recogía información acerca de variables sociodemográficas, relacionadas con el embarazo, parto y postparto y psicológicas.

Su trabajo fue uno de los 13 finalistas entre los 115 trabajos que se presentaron en esta edición. Los galardones, por categoría, han recaído en una propuesta para prevenir las infecciones nosocomiales en pacientes hematológicos, otra para conocer la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes frágiles, para el desarrollo de un dispositivo que mejore la comunicación entre enfermeras y pacientes, así como otra para mejorar el pase de turno en la enfermería pediátrica. También se ha premiado una tesis doctoral sobre la evaluación de la preparación de los cuidadores familiares.

premiados investigacion

A los premiados, procedentes de Asturias, Cádiz, Cataluña (2) y Navarra se les hizo ntrega de un galardón creado especialmente para estos premios. Los finalistas también han recibido su correspondiente diploma acreditativo.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha destacado que “la entrega de esta tercera edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería de España es la culminación de una apuesta decidida de la Organización Colegial por la investigación enfermera, que se inició con un nuevo impulso, hace cinco años, del Instituto Español de Investigación Enfermera y que también se ha materializado en una partida específica en los presupuestos de los últimos años del Consejo General de Enfermería por valor de más de 2 millones de euros anuales y cuyo objetivo es potenciar la investigación en el ámbito enfermero”.

Así mismo el presidente del CGE ha valorado que “la investigación es el motor de avance de cualquier profesión y nuestra apuesta por el crecimiento de la ciencia enfermera es firme. El desarrollo investigador de nuestra profesión resulta crucial para potenciar la Sanidad, y todo a fuerza de sacrificio del tiempo personal, al margen de otras cuestiones como pueden ser las económicas”.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.