La Organización Colegial de Enfermería de Ourense lanza una campaña contra las agresiones a los profesionales

La Organización Colegial de Enfermería lanza este mes de mayo la campaña “Coidamos de ti. Facilitemos o entendemento” para concienciar a la sociedad sobre las agresiones a los profesionales.

La iniciativa, que incluye la distribución de carteles en centros sanitarios y acciones publicitarias en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y en la calle (mupis y autobuses), pretende, además, dar visibilidad a la importante labor que ejerce el personal de enfermería. “Se trata de personas que llegan a la profesión por vocación y con una alta cualificación, por lo que los pacientes deben saber que sus decisiones responden siempre a criterios profesionales, clínicos y terapéuticos”, afirma la presidenta de la organización colegial, Ascensión Pérez Sampayo, que reivindica el derecho de los enfermeros a poder realizar su trabajo “con tranquilidad” para alcanzar niveles de “calidad” y no “bajo presión o amenazas”.
La campaña se enmarca en las acciones que lleva a cabo el Observatorio de Agresiones que la Organización Colegial de Enfermería de Ourense puso en marcha a principios de este año para hacer seguimiento y denunciar públicamente aquellas situaciones de amenazas, presiones o agresiones verbales, físicas o psicológicas a las que se enfrenta, en ocasiones, el personal de las instituciones sanitarias. Y es que, según los datos del “Informe de las Agresiones en el ámbito sanitario” realizado por el Consejo General de Enfermería, el 33% de los enfermeros españoles ha sido víctima o ha presenciado una agresión física a un compañero. En el caso de la violencia verbal, el porcentaje sube hasta el 69%. El mismo estudio señala que la inmensa mayoría de los profesionales agredidos no presenta denuncia (82%).

En Ourense, el Observatorio de Agresiones de la Organización Colegial de Enfermería registró en sus primeros meses de vida una denuncia, aunque en este tiempo ha tenido conocimiento de otras situaciones de violencia que, por decisión de las personas afectadas, no han acabado en denuncia. “Este es otro de los objetivos de nuestra campaña, que los profesionales conozcan el protocolo de actuación en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia y que sepan que existen mecanismos que los defienden y apoyan”, asegura Pérez Sampayo.

Jornada formativa
Precisamente para dar a conocer entre los profesionales el protocolo de actuación y los mecanismos legales existentes para hacer frente a la violencia en el trabajo, la jornada que cada año organiza el Colegio de Enfermería con motivo del Día Internacional de la Enfermería estará dedicada en esta edición a abordar esta problemática. Bajo el título “Agresiones a profesionales sanitarios. Una herida abierta en Sanidad”, la actividad analizará la situación desde la perspectiva judicial, laboral, de prevención y de coordinación policial.
En la organización de la jornada, que tendrá lugar el 8 de mayo en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” de Ourense, participa también el Consello Galego de Enfermería y la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud.

cartel

 


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.