Ourense, 29 de enero. El Colegio de Enfermería de Ourense traslada las principales reclamaciones de la profesión en la provincia en una visita de la candidatura del PSdeG-PSOE por Ourense a las elecciones autonómicas. La presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense, Ascensión Pérez Sampayo, recibió en la sede colegial a representantes de la lista encabezada por Carmen Rodríguez Dacosta, a los que hizo llegar las principales demandas del colectivo. Un decálogo de peticiones entre las que destacan la necesidad de promover la reclasificación como grupo A1 en conformidad con la LOPS y el reconocimiento definitivo y real de las especialidades de enfermería e implantación progresiva de puestos de trabajo específicos para el enfermero especialista.
Entre las demandas recogidas por el Colegio de Enfermería de Ourense está adecuar las plantillas de enfermería a los ratios europeos (8,5 x 1000 habitantes en Europa frente a los 6,3 x 1000 habitantes de España). Galicia es la 2ª comunidad con peor ratio de España (517 enfermeras por 100.000 habitante) y a su vez Ourense (465) está entre los peores ratios de España junto a Pontevedra (402), Guadalajara (423), Murcia (463) y Alicante (478). Los mejores datos de enfermera por pacientes corresponden a Navarra (927).
En línea con las prioridades recogidas por el Consejo General de Enfermería en España, también se hizo mención a la mejora de las condiciones del trabajo del colectivo de enfermería en cuanto a seguridad, conciliación, formación, investigación, itinerario profesional así como mejoras retributivas y estabilidad en el empleo y la necesidad de avanzar en el ámbito competencial de las enfermeras en materia de prescripción de medicamentos y productos sanitarios, incorporándose al mismo nivel que al resto de profesionales sanitarios