La Asociación Galega de Covid persistente se presenta en Santiago

Santiago de Compostela, 26 enero 2024. La Asociación Galega de Covid persistente (ASGACOP) se presenta en unas jornadas en la Universidad de Santiago de Compostela. En el acto que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la USC y al que asistió la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Ourense, María José Menor, participaron diversos profesionales sanitarios.

Durante la jornada se trataron cuestiones como la Red Española de Investigación de Covid persistente, y la misión y valor de ASGACOP, a cargo de su presidenta, María Isabel Quintana.

covid persistente mesa

Entre los relatores destacó la presencia ourensana. Así, Ana Belen Rodríguez, enfermera de la unidad multidisciplinar COVID del CHUO, ofreció en su intervención las claves para tratar a los pacientes de covid persistente. La acompañaron en la mesa de ponentes, María Bustilla, jefa de servicio de Medicina Interna del CHUO, que realizó una breve historia del covid persistente en Ourense, y Dolores Díaz, jefa de la Unidad Disciplinar postcovid del CHUO, que abordó el proceso cuando el paciente no se cura.

ASCACOP nace con 44 socios en Ourense, Lugo, Coruña y Vigo. Su presidenta, Isabel Quintana, afirma que es necesaria la asociación al ser una enfermedad nueva, con un diagnóstico basado en la clínica y no en pruebas objetivas, y que afecta en torno a un 3,8 % de la población general de Galicia (entre un 5 y un 20% con respecto a la población que sufrió esta dolencia).

Los síntomas frecuentes del covid persistente son fatiga incapacitante, disnea, dificultades cognitivas, mareos, taquicardias, alteraciones gastrointestinales, incluso migrañas. 

La asociación se suma a la Red Española de Investigación de Covid Persistente (REiCOP), fundada en 2021. Esta red, compuesta por 68 sociedades científicas y entidades profesionales, ocho colectivas de pacientes y más de 270 profesionales a título individual, tiene como objetivo unir esfuerzos para comprender mejor y abordar de manera efectiva el covid persistente desde diferentes perspectivas.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.