Ourense, 24 enero 2024. La Comisaria de Policía Nacional de Ourense y el Colegio de Enfermería planean la realización de un taller de defensa personal específico para las colegiadas y colegiados de Ourense. La enfermería es una profesión que plantea situaciones donde existen diversos factores, unos no controlables y otros que pueden derivar en situaciones puntuales de tensión e inseguridad. Responder a ellos con eficacia, seguridad y calma es clave para el ejercicio de la profesión y, por extensión, para la mejora asistencial. Con este objetivo, surge la realización de este tipo de formación específico para el sector sanitario.
Tras una primera reunión de valoración de objetivos y necesidades, representantes de la Policía Nacional y la presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense, Ascensión Pérez Sampayo, especificaron los pasos a seguir para la realización de una jornada dirigida a enfermeros y enfermeras, que se incluirá dentro de la oferta formativa que el Colegio de Enfermería diseña anualmente para las enfermeras ourensanas.
En un sistema sanitario de alta complejidad, la seguridad personal en el ejercicio profesional de los más de 1400 profesionales colegiados en Ourense es tan relevante como la seguridad del paciente. Así lo manifestaron tanto los representantes policiales como del órgano colegial.