Alicante, Huesca y Ourense estrenan la indicación enfermera en la privada

Enfermería pone en marcha este mes de noviembre el pilotaje para testar el circuito de esta dispensación


CAMACHO, L. (2 de noviembre de 2023). Alicante, Huesca y Ourense estrenan la indicación enfermera en la privada. Redacción Médica. Recuperado de https://www.redaccionmedica.com/secciones/enfermeria/alicante-huesca-y-orense-estrenan-la-indicacion-enfermera-en-la-privada-2607


 

La orden de dispensación para cualquier enfermera, independientemente del ámbito en el que trabaje, está más cerca que nunca de ser una realidad. Tal y como adelantó Redacción Médica, el Consejo General de Enfermería (CGE) va a ejecutar de manera inminentemente un pilotaje con tres colegios profesionales para "testar" el circuito en el sector privado, en formato papel y consensuado con los colegios y el Consejo General de Farmacéuticos. Ahora, fuentes de la organización detallan que estos colegios son el de Huesca, Alicante y Orense y que se utilizará para ello un papel que evita falsificaciones.

A día de hoy aún no ha comenzado este programa piloto, pero su ejecución será inmediata, probablemente a partir de la semana que viene, según se ha explicado desde el Consejo liderado por Florentino Pérez Raya. El objetivo es ponerlo en marcha en todo el territorio nacional "a ser posible antes de finales de año".

Ya el mes pasado, el CGE aseguró que la orden de dispensación de las enfermeras en el ámbito privado iba muy avanzada, pero puntualizó que esto era en el formato papel y que la opción electrónica tendría que esperar algo más, aunque ya se están analizando las necesidades que requiere.

Estas mismas fuentes explican que el papel que va a ser utilizado en el pilotaje para la dispensación será de alta seguridad para evitar así posibles falsificaciones o que se fotocopie.

¿Qué puede dispensar una enfermera actualmente?

La orden de dispensación para enfermeras se puso en marcha hace varios años. En otoño de 2018, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la modificación del Real Decreto 954/2015, por lo que se reguló la indicación, uso y autorización de dispensación de ciertos productos sanitarios de uso humano por parte de las enfermeras. Pero esto solo se estaba aplicando a aquellas que trabajan en el ámbito público, dejando así de lado a las profesionales que desarrollan su trabajo en el sector privado, más de 27.500, según datos de Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

Durante este tiempo, la Enfermería pública ha ido ampliando su competencia prescriptora y en agosto la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad dio el 'ok' a una nueva guía de dispensación enfermera, centrada en esta ocasión en anticoagulantes orales. Esta última incorporación se suma a heridas, hipertensión, diabetes Mellitus tipo 1 y 2, quemaduras y ostomías.

La idea de que cualquier enfermera pueda dispensar estos productos mencionados llega "como agua de mayo" para las que trabajan en el sector privado. Así lo contaron ocho meses atrás a este periódico José Manuel Martínez y Alberto Lado. Precisamente, este último recordó que la prescripción no es un enfrentamiento entre lo público y lo privado pues, a fin de cuentas, todos forman parte del Servicio Nacional de Salud (SNS), pero reconoció que consideraba cierto agravio comparativo con respecto a sus compañeros de la sanidad pública.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.