Reigosa promete sedes "en pé de igualdade" para Enfermería

El rector de la UVigo afirma que no prevé "unha facultade con satélites" y el decanato será "rotatorio"


FERNÁNDEZ, E. (27 de octubre de 2023). Reigosa promete sedes "en pé de igualdade" para Enfermería. La Región. Recuperado de www.laregion.es


 

La UVigo, según su rector, Manuel Reigosa, no apostará por Pontevedra como sede central de la futura Facultad de Enfermería.Esta categoría deberá implantarse en el curso 2024/25 en sustitución de los actuales centros adscritos (ya que, de momento, la titulación depende del Sergas en los campus de Ourense y Vigo y de la Diputación en Pontevedra). Así lo manifiesta Reigosa en declaraciones a este diario: “Non entendemos que vaia a haber unha sede única, senón unha sede distribuída”, disipando con este compromiso la duda de si Pontevedra se erigirá como campus central. Si las aspiraciones del rector son éstas, lo lógico es que la UVigo esté apostando por el plan inicial de descentralización, que beneficiaría por igual a los tres campus. De hecho, la memoria de creación del título aboga por la descentralización y no contempla ninguna figura de liderazgo, como la que pretende Pontevedra, con apoyo de administraciones como el Concello y la Diputación.

Ante las reivindicaciones de la sociedad civil ourensana, lideradas por la plataforma Pro Campus, de luchar por una Enfermería descentralizada y que el Campus de Ourense no se convierta en una “sucursal”, Reigosa se muestra ahora más contundente que hace unos meses. “Non hai ningunha previsión, obviamente, de que haxa unha facultade con satélites, cunha presenza institucional localizada nos tres campus, senón que aspiramos a que funcionen (los centros) en pé de igualdade”. De hecho, el responsable de la institución académica confirma que lucharán porque un cuarto centro -Povisa, en Vigo- se integre también en la Universidad, en esa “facultade única” que será Enfermería cuando desaparezca el modelo de centro adscrito a otras instituciones.

Entre otras medidas compatibles con una facultad descentralizada está la rotación. En Inteligencia Artificial (donde además están otras universidades implicadas, USC y UDC), el gobierno de la titulación es rotatorio. Esta fórmula parece que será la que se replique con Enfermería. “A solución que atopamos coas consellerías implicadas (Educación y Sanidade) é que sexa unha facultade única que terá nos órganos de goberno persoas de tódolos campus, e que haxa unha rotación, de forma que o decanato vaia sendo de cada campus”.

Esta posición de la UVigo, más clara, dista de la pronunciada hace unos meses, cuando el rector no quiso confirmar la localización final de Enfermería pero, al mismo tiempo, admitió la “excelente” localización de la Escuela de Pontevedra. De hecho, la UVigo mantuvo reuniones con la Diputación de Pontevedra para avanzar en la integración de las tres escuelas de enfermería de la UVigo. Tanto el Concello como la Diputación de Pontevedra abogaron por erigirse en una sede central, alabando las instalaciones del hospital como propicias para la facultad. Incluso fuentes universitarias del campus pontevedrés se mostraron a favor de este liderazgo. Ahora se remiten a las nuevas declaraciones del rector.

Cambio de modeloLa supresión del modelo de centro adscrito es una demanda histórica: entre otras cuestiones, la comunidad universitaria de Enfermería no puede ni elegir a su rector porque no pertenecen al 100% a la UVigo. La implantación completa en la universidad es urgente porque hay un organismo que mide la calidad de las titulaciones en Galicia y hace tiempo que emite informes alertando de los problemas de la fórmula de “centros adscritos”, poniendo en peligro la continuación de Enfermería si continúa dependiendo de otras administraciones. Así, las exigencias de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), que revelan el riesgo de la viabilidad del título, aceleraron de nuevo los intentos de la UVigo por lograr Enfermería de pleno derecho.

"Moi potente"

La UVigo ya trabaja en un plan de investigación para el personal. De hecho, la escasez de personal considerado doctor es uno de los problemas que detecta la ACSUG. “Xa se fai moi ben nos centros adscritos pero imos subir amplamente o nivel, aspiramos a ter unha facultade da que presumamos todos os galegos, vai a ser moi potente”, añade el rector.

Luz verde a una subvención para renovar Enfermería en Pontevedra

El Consello de la Xunta de ayer acordó inyectar 10 millones de euros en 2023 a las tres universidades de Galicia, para iniciativas contempladas en el Plan de Infraestructuras. En este sentido, hay novedades respecto a Enfermería. La reunión dio luz verde a la subvención del estudio previo para la futura Facultad de Enfermería en el Campus de Pontevedra.

Esta inyección de presupuesto para Pontevedra es, en principio, compatible con la apuesta de tres sedes descentralizadas de Enfermería en la UVigo. El plan sería para renovar la facultad en Pontevedra, pero en el caso de Ourense ya se adelantó que la ubicación sería en el Campus da Auga (hasta ahora la docencia es en el CHUO).

Además, el Consello dio luz verde a ayudas para el Campus de Ourense. "O convenio inclúe a construcción do Edificio Aeroespacial para cubrir a demanda de espazos das titulacións da Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo, grao e máster”, señalaron en el Consello, que adelantaron que el nuevo edificio “contará con espazos docentes, espazos de investigación e zonas para administración e servizos”.

En paralelo, la Universidad de Santiago sale beneficiada en el área sanitaria. La Xunta subvencionará la creación de la nueva Cidade da Saúde: un conjunto de edificios que acogerán las facultades de Enfermería y Medicina, un centro de investigación en Ciencias de la Salud y un aparcamiento.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.