Aplican en una sola sesión toda la radioterapia para tratar el cáncer de mama

El hospital Valdecilla de Santander es el único del mundo en utilizar una técnica igual de eficaz, pero menos tóxica

Fuente: La Voz de Galicia

El equipo médico presentó ayer la técnica pionera. esteban cobo
El hospital Valdecilla de Santander se ha convertido en el primero del mundo en aplicar una técnica que reduce de 31 a una sola las sesiones de radioterapia necesarias para el tratamiento del cáncer de mama. La terapia es igual de efectiva que la convencional, pero con menos efectos tóxicos.

«Esta técnica mejora la calidad de vida de los pacientes por muchos motivos», explica el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Centro, Pedro Prada, quien apunta que el tratamiento se puede realizar de forma ambulatoria y con anestesia regional. «Sin perder eficacia en el control local de la enfermedad evita toxicidades innecesarias, porque la irradiación no llega a los tejidos sanos», subraya. En este caso, los tejidos sanos también se refuerza con ácido hialurónico para protegerlos mejor.

La técnica, denominada braquiterapia, está indicada como terapia en pacientes que se encuentren en los dos primeros estadios de la enfermedad y que han sido sometidas a cirugía conservadora. Las candidatas también deben ser seleccionadas de acuerdo con una serie de criterios clínicos y personales.

La técnica no solo es menos tóxica, sino que al concentrarse en una sesión que se prolonga únicamente durante quince minutos evita la angustia de muchas mujeres que se ven sometidas habitualmente a tratamientos de cinco a siete semanas. Se trata también de una irradiación parcial que no afecta a toda la mama. La braquiterapia multicatéter se realiza con control de dosimetría en tiempo real, lo que permite corregir en el mismo acto posibles dosis inadecuadas de radiación.

La última ventaja es el importante ahorro económico derivado de la reducción del número de sesiones necesarias para cumplir con la terapia y de una menor necesidad de tratamiento de los efectos secundarios propios de la irradiación global.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.