El colegio profesional reitera la necesidad de una facultad propia para esta titulación sanitaria | "Salen nuevas profesionales muy formadas y la demanda está en auge"
FRAIZ, J. (26 de julio de 2023). Enfermería se une a las carreras del campus que agotan las plazas y su nota de corte supera el 11. Faro de Vigo. Recuperado de www.farodevigo.es
Once de las diecinueve titulaciones universitarias que impartirá el campus de Ourense en el próximo curso ya no tienen plazas disponibles. La última que ha cerrado matrícula es el grado en Enfermería, que encara su undécima promoción en Ourense. La nota de corte del último alumno que ha entrado en esta carrera es de 11,060, la tercera más alta del campus ourensano después de los grados en Ingeniería Aeroespacial –12,118– y Relaciones Internacionales –11,168–.
El cierre de matrícula en Enfermería, que ofertaba 55 plazas para el próximo curso, confirma el interés de los universitarios de nuevo ingreso hacia unos estudios que ofrecen una elevada empleabilidad. “La demanda de enfermería está en auge, porque hace falta relevo. Las nuevas profesionales salen muy formadas y preparadas de los estudios, en los que se exige y la nota de corte es elevada. Prueba del nivel es que las enfermeras españolas son reclamadas en muchos países, como Reino Unido”, subraya Ascensión Pérez, la presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense.
La entidad profesional vuelve a reivindicar –es una demanda histórica– la creación en el campus de una facultad propia para esta titulación sanitaria. “En un sótano es imposible crecer”, dice, en referencia al actual emplazamiento, en el hospital Santa María Nai. “Ourense tiene la capacidad de contar con una facultad propia de Enfermería, lo que reforzaría la investigación y supondría un impulso para la profesión”, asegura Ascensión Pérez.
El colegio también reivindica el reconocimiento de la profesión con la categoría A1 –en la actualidad, la clasificación profesional de las enfermeras es la A2–, debido a las competencias y requisitos que asumen estos especialistas sanitarios. “Es importante un estímulo”, dice la presidenta de la organización colegial.
Después de cuatro llamamientos a matrícula, quedan ocho titulaciones en el campus de Ourense en las que hay plazas disponibles: Administración y Dirección de Empresas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agraria, Trabajo Social, Turismo, Geografía e Historia –todos grados–, así como el doble grado de Turismo más Geografía e Historia.
El alumnado que ha participado en este plazo y ha sido convocado en la titulación de su preferencia dispone desde la medianoche de ayer hasta las 23.59 horas de hoy para formalizar la matrícula. En esto cuarto llamamiento ya han podido participar los alumnos que superaron los exámenes de la Abau –la antigua selectividad–, con 116 aptos en las pruebas realizadas en Ourense. Quedan otras dos convocatorias más para cursar matrícula hasta el próximo 2 de septiembre.
Con el cierre de matrícula en Enfermería ya están cubiertas un total de 625 de las 1.015 plazas de nuevo ingreso ofertadas en el campus universitario de Ourense para el curso académico 2023-2024.
En el tercer llamamiento, conocido la semana pasada, se agotó la inscripción en los grados en Ingeniería Informática, que ofertaba un total de 147 plazas, y Educación Social, con un máximo de 75.
En los dos plazos previos se cubrieron las plazas ofertas en un total de ocho titulaciones: Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Ingeniería Aeroespacial, Relaciones Internacionales, Inteligencia Artificial así como los dobles grados en Administración y Dirección de Empresas e Informática y Administración y Dirección de Empresas más Derecho.