El CHUO incorpora análisis biológicos en cáncer de mama

Un estudio confirma que no sólo el tamaño del tumor es determinante

Fuente: La Voz de Galicia

Pese a los nuevos enfoques, la oncóloga Eva Pérez resalta el gran papel de las mamografías.miguel villar

Aunque no sirva para dormirse en los laureles de la indolencia, los últimos estudios sobre el cáncer de mama indican que, a la hora de abordar su tratamiento y evitar el riesgo de metástasis, el tamaño del tumor no es ni lo único ni lo más importante. Sigue siendo fundamental localizar las células malignas en sus estadíos más tempranos, pero las investigaciones sugieren, cada vez más claramente, evaluar otros factores, de carácter biológico, para enfrentarse con éxito al cáncer.

Un estudio de la oncóloga del CHUO Eva Pérez confirma que el análisis de las características biológicas -subtipos tumorales luminal A y B, Erb2, Triple negativo- es tan determinante como el de las morfológicas -tamaño y afectación de ganglios-. El estudio de Eva Pérez analizó las historias de 888 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en Ourense entre los años 1997 y 2004. El análisis de esos casos y esos datos se realizó en el año 2010.

La supervivencia en ese grupo fue del 80%; un 13% fallecieron por el tumor y otro 13%, por causas ajenas a él; la recaída como enfermedad metastásica fue del 19%. Más de la mitad de las pacientes analizadas no presentaban afectación tumoral en los ganglios de la axilas y más del 50% de los tumores eran de tamaño inferior a 2 centímetros.
El objetivo del seguimiento era conocer cuáles eran los factores del tumor que condicionaron el pronóstico final, es decir, qué aspectos o características de ese tumor determinaban la supervivencia o la metástasis.
El análisis de la oncóloga ourensana, y ahí está la novedad, se basó en las características biológicas, no en las morfológicas. «Queriamos ver, sen ter en conta o tamaño do tumor ou a afectación dos ganglios, se polas súas características biolóxicas tiñan un comportamento diferente e vimos que as características biolóxicas son tan importantes coma os factores clásicos. É unha conclusión que está en fase de validación no debate científico internacional, pero o noso estudo confirma esa hipótese».
Una de las conclusiones de esta nueva perspectiva conduce directamente al tratamiento, que se ve favorecido por la individualización: «Un tamaño reducido do tumor pero do subtipo triple negativo, obrigaríanos a aplicar quimioterapia, non nos valería, con esta nova visión, a pastilla de hormonoterapia. Poderemos dicir: coa túa xenética non terás metástase, ou si. Permítenos evitar o sobretratamento dalgunhas pacientes. Ata agora o risco de recaída establecíase segundo os factores clásicos; agora temos en conta tamén os biolóxicos».

Proceso sencillo

El análisis biológico no supone, a priori, ni gran complicación técnica ni inversión económica. Se hace con una tinción de las células. «Un test xenético custa 3.000 euros; isto é moito máis barato, estúdase nas biopsias que se fan xa. É unha paroximación grosera ó contido xenético de cada célula. É unha información que xa tiñamos, pero que non tiñamos categorizada por subtipos».

Además de analizar los factores pronósticos en el cáncer de mama, la tesis de Eva Pérez tiene un segundo objetivo: ver la evolución de las pacientes ourensanas. De los casos de 1997 a los actuales hay coincidencias y diferencias. Algunas pacientes llevan 16 años de vida ganada al cáncer sin los avances farmacológicos actuales. Pese a los nuevos factores pronósticos, Eva Pérez insiste en una recomendación clásica: «a mamografía é importantísima, a supervivencia mellora claramente coas campañas de detección precoz».