Prueba de homologación de títulos sanitarios europeos el 19 y 26 de junio

Enfermeros, farmacéuticos y fisioterapeutas realizarán los exámenes de aptitud en la sede el Ministerio de Sanidad


TANIA CALAHORRA (22/05/2023) Prueba de homologación de títulos sanitarios europeos el 19 y 26 de junio. Redacción Médica. Recuperado de: www.redaccionmedica.com    Fotografía: Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad ha convocado a los enfermeros, farmacéuticos y fisioterapeutas europeos que quieran convalidar su título en España para que realicen las pertinentes pruebas de aptitud. Los exámenes tendrán lugar en la sede del Ministerio los próximos 19 y 26 de junio, según la titulación.

En su página web, Sanidad recoge la convocatoria para la prueba de aptitud de la convalidación de títulos de Enfermería, Farmacia y Fisioterapia de otros Estados miembros cuyas cualificaciones profesionales requieren de "medidas compensatorias para el reconocimiento a efectos profesionales en España". Dividido en dos convocatorias, los primeros en examinarse serán los profesiones sanitarias o especialidad en Ciencias de la Salud de Enfermera/o especialista en Enfermería Pediátrica, Enfermera/o especialista en Enfermería de Salud Mental, Enfermera/o especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas), Farmacéutica/o especialista en Farmacia Hospitalaria y Fisioterapeuta. Todos ellos acudirán a la sede del Ministerio el próximo 19 de junio a las 16h para realizar dicha prueba de aptitud para la convalidación.

Según detalla Sanidad, el cuestionario constará de 40 preguntas, todas ellas con cuatro posibles respuestas, de las que solo una es correcta. La duración de la prueba de aptitud será de 60 minutos. Sin embargo, los que han solicitado convalidación del título de fisioterapeuta con procedencia en determinados países (tal y como recoge el anexo de esta convocatoria) se enfrentarán a un cuestionario más extenso con un total de 80 preguntas, todas ellas con cuatro posibles respuestas, de las que solo una es correcta. La duración de la prueba en este caso será de 120 minutos.

Convalidación de título de enfermero

Respecto a los enfermeros responsables de cuidados generales, la prueba de aptitud se realizará el 26 de junio y consistirá en la contestación por escrito de un cuestionario de 40 preguntas, todas ellas con cuatro posibles respuestas, de las que solo una es correcta. La duración de la prueba de para la convalidación del título de Enfermería, en este caso, será de 60 minutos.

Repecto a la calificación de las pruebas, el Ministerio de Sanidad publicará la relación de respuestas válidas correspondientes a la plantilla provisional junto con el trámite para realizar posibles reclamaciones a la misma en la página web.

Materias fundamentales para el ejercicio de las profesiones

Sanidad informa a los aspirantes de que el contenido de las pruebas de aptitud “tendrá en cuenta aquellas materias cuyo conocimiento es fundamental para el ejercicio de las diferentes profesiones”. “La formación recibida por las personas solicitantes presenta diferencias sustanciales de duración o contenido con la formación exigida en España, conforme a las órdenes por las que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión o de las órdenes que aprueban el programa formativo de las correspondientes especialidades en Ciencias de la Salud”, recalcó en el Boletín Oficial del Estado que recogía esta convocatoria.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.