La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense acoge la octava edición de las Jornadas Formativas de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE)

 

WhatsApp Image 2022 11 25 at 17.04.20

De izquierda a derecha: Mª de la Concepción Pérez Lamela (representante de Universidad de Vigo en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense), Paula Setién Rivera (presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería), Mª Milagros Fernández Varela (directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense), Elena Rivo López (vicerrectora del campus de Ourense), Ascensión Pérez Sampayo (presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense) y Beatriz Cabanelas González (directora de Enfermería del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense - CHUO).


Durante tres días (24, 25 y 26 de noviembre), los futuros profesionales de la enfermería se dan cita en la celebración de la octava edición de las Jornadas Formativas de la Asamblea de Estudiantes de Enfermería de España (AEEE).

  • Este evento formativo, que la AEEE celebra de forma anual, congrega en la capital ourensana a una treintena de representantes estudiantiles procedentes de 13 facultades y escuelas universitarias de todo el territorio español.
  • La presente edición incluye un amplio programa de charlas y talleres donde los participantes podrán dar sus primeros pasos en el ámbito de la representación, la comunicación y el liderazgo.

 

Ourense, viernes 25 de noviembre de 2022.- La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense acoge desde ayer, jueves 24, y hasta mañana sábado, la VIII Jornadas Formativas de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) organizadas por la Delegación de Estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería, centro adscrito del campus de Ourense.

El salón de actos ‘Isabel Zendal’ de la sede del COE Ourense acogió ayer la inauguración de estas jornadas, en la que la presidenta de la organización colegial, Ascensión Pérez Sampayo, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes en este evento anual. En la mesa inaugural, Pérez Sampayo estuvo acompañada de Elena Rivo López, vicerrectora del Campus de Ourense; Beatriz Cabanelas González, directora de Enfermería del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO); Mª Milagros Fernández Varela, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense; Mª de la Concepción Pérez Lamela, representante de la Universidad de Vigo en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense, y de Paula Setién Rivera, presidenta da Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería.

La presidenta del COE Ourense quiso agradecer a la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería el hecho de haber escogido Ourense como la sede de esta octava edición de sus jornadas formativas anuales. Pérez Sampayo destacó la capacidad de esfuerzo y trabajo de estos jóvenes estudiantes, que “demuestran unas altas dosis de compromiso y responsabilidad ya desde sus primeros pasos en sus carreras profesionales”.

En esta línea, la directora de Enfermería del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Beatriz Cabanelas González, señaló la necesidad de adaptación, respuesta y compromiso como profesionales que ya se les exige a estos estudiantes. Según Cabanelas, la presencia de los participantes en las jornadas marca un punto de inflexión, ya que representan “el salto cualitativo y la conciencia de que solo se pueden asumir los nuevos desafíos de la profesión siendo responsables y proactivos”.

Por su parte, la representante de la Universidad de Vigo en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense, Mª de la Concepción Pérez Lamela, recordó a los estudiantes que su formación “debe ser continua” y que no acabará cuando finalicen sus estudios de grado. La directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense, Mª Milagros Fernández Varela, quiso subrayar esta idea recordando que “incluso por ley se recoge que la formación del profesional de la enfermería debe estar actualizada”. Además, Fernández Varela animó a los estudiantes a adentrarse en el ámbito de la investigación, “que es de dónde viene la evidencia científica”, apuntó. Les recordó también que hay infinitas áreas dentro del campo de la enfermería, y quiso destacar especialmente la de Enfermería del Trabajo, la que considera “la gran olvidada”. Por ello, aprovechó para destacar que precisamente este sábado 26 de noviembre el campus de Ourense acogerá las III Jornadas de Enfermería del Trabajo de Galicia, organizadas por la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo de Galicia (AETGA) y la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense.

Elena Rivo, vicerrectora del Campus de Ourense, anunció la voluntad de la institución por materializar la creación de una facultad de enfermería en la ciudad, que impulsaría el programa de grado, pero también de posgrado de esta profesión. Rivo quiso, además, al igual que Fernández Varela, recordarles a los estudiantes que hay múltiples salidas dentro de la profesión enfermera, resaltando la vía de la docencia y la investigación, y para la que será tan importante su “aptitud como su actitud”, apostilló.

Por parte de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, su presidenta, Paula Setién Rivera, mostró el entusiasmo compartido entre organización y participantes por llevar a cabo estas jornadas, las que les permitirán “compartir experiencias, conocimientos e inolvidables momentos en sus primeros pasos en la profesión”.

 

Tres días cargados de aprendizaje

Durante estos tres días y a través de diferentes ponencias y talleres, estudiantado se inicia en el ámbito de la representación. De todas formas, desde la AEEE apuntan que esta cita va mucho más allá, ya que “pretende poner en contacto estudiantes con las mismas inquietudes, compartir experiencias, consejos y formación”. De hecho, el programa incluye charlas y talleres sobre trabajo en equipo, gestión del tiempo, hablar en público, gestión emocional, comunicación asertiva o liderazgo. Por parte del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, su secretario, José David Vázquez Bóveda, fue el encargado esta mañana de impartir una sesión dedicada a la temática ‘Hablar en público’.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.