Elvira López, una enfermera gallega en el primer vuelo sanitario del país

Hoy se cumplen 100 años de aquella hazaña y el CHUO acoge una exposición sobre esta pionera

SALGADO, M. (1 de noviembre de 2022). Elvira López, una enfermera gallega en el primer vuelo sanitario del país. La Región. Recuperado de www.laregion.es

Inauguración de la exposición “Elvira López Mourín, una enfermera de altura”, ayer en el CHUO. (ÓSCAR PINAL)

Foto: Inauguración de la exposición "Elvira López Mourín; una enfermera de altura", ayer en el CHUO. Fuente: ÓSCAR PINAL

 

Esta olvidada heroína de guerra se marchó de su pueblo, San Martiño de Río (Láncara), siendo casi analfabeta y acabó siendo recibida en palacio por los reyes Victoria Eugenia y Alfonso XIII. Hoy se cumple un siglo de aquel 1 de noviembre de 1922, en plena guerra del Rif, en el que la enfermera gallega Elvira López Mourín participó en el primer vuelo sanitario realizado en el país. Para conmemorar la hazaña de esta pionera de la enfermería militar, el Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) inauguró ayer una exposición itinerante, organizada por la Academia de Enfermería de Galicia, que permanecerá en la ciudad hasta el próximo 4 de noviembre.

Era de noche, el avión tenía la cabina abierta y debían sobrevolar una zona de guerra. El reglamento militar de aquella época no permitía a las mujeres subir a aviones militares, pero López Mourín se ofreció voluntaria para volar hasta el campamento de Dar Drius, donde les esperaban 366 heridos y más de treinta muertos. Su decisión la convirtió en la primera enfermera en participar en el primer vuelo sanitario de España, el primer transporte aéreo de heridos y uno de los primeros vuelos nocturnos de la aviación española. Lo hizo formando parte del equipo quirúrgico del comandante médico Víctor Manuel Nogueras.

Convertida en heroína de guerra por la prensa de la época que destacaba su valentía y profesionalidad, recibió homenajes, reconocimientos e incluso audiencias reales. La reina Victoria Eugenia le ofreció una recepción y Alfonso XIII le concedió una audiencia en palacio para felicitarla por su valor.

El médico toledano Miguel Ángel González Canomanuel rescató del olvido la figura de Elvira gracias a su trabajo de investigación sobre los orígenes sanitarios de la aviación española.

López Mourín continuó trabajando como enfermera militar durante la Guerra Civil en Madrid y, aunque fue sometida a un consejo de guerra en 1939, finalmente no fue condenada. Falleció en la capital en 1961 y fue enterrada en el cementerio de La Almudena. En su lápida, al lado de su nombre, está inscrita su profesión: enfermera.

Las cinco primeras enfermeras profesionales

Nacida en 1893, López Mourín pasó a formar parte, en 1918, de la primera promoción de enfermería de España, en la Cruz Roja de Madrid. En esta fotografía posa, sentada a la izquierda, junto a sus cuatro compañeras de promoción. Cuatro años después, aprobó una oposición de enfermería militar y la destinaron al Hospital de Melilla, en el Protectorado de Marruecos.


Imprimir  
Usamos cookies

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su consentimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de OCE OURENSE que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.