Cuarta dosis contra el covid en 15 puntos de vacunación

Récord de centros de inmunización: Expourense, CHUO, Verín, O Barco y centros de salud comarcales

SALGADO, M. (19 de octubre de 2022). Cuarta dosis contra el covid en 15 puntos de vacunación. La Región. Recuperado de www.laregion.es

Ourense bate récord absoluto de puntos de vacunación para proteger a los más vulnerables antes de que llegue el frío. Hasta 15 lugares de inmunización se abrieron ayer en toda la provincia para vacunar contra el covid a los mayores de 85 años que todavía no han recibido la cuarta dosis, pese a que la citación terminó el pasado 12 de octubre. A esta repesca hay que sumar la campaña de vacunación de la población de 80 a 84 años, que continúa, y la de personas de entre 70 y 79 años, que acaba de empezar.

“Antes las campañas no confluían unas con otras. En esta ocasión, estamos intentando agilizar lo máximo la vacunación para inmunizar lo antes posible a la mayor cantidad de población. Lo más importante es que los más vulnerables estén vacunados de la gripe y del covid antes de que empiece el invierno”, asegura Pepa Rodríguez Araújo, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria del área sanitaria y coordinadora de vacunación.

Cabeceras de comarca

Tras comprobar que había muchos mayores de 85 años que no pudieron acudir al vacunódromo de Expourense, programaron esta repesca en 14 puntos de vacunación en las cabeceras de comarca. “El pasado viernes les enviamos los SMS a todos esos mayores de 85 sin la cuarta dosis”, señala Rodríguez Araújo. Estos puntos se abrieron en los centros de salud de Carballiño, Ribadavia, Allariz, Celanova, Bande, Xinzo de Limia, Maceda, Pobra de Trives y Coles; los hospitales de Verín y O Barco de Valdeorras; y el Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO), al que deben acudir los vecinos citados de Valle-Inclán, Carballeira, Novoa Santos y A Ponte.

También está a pleno rendimiento el vacunódromo de Expourense, que está abierto mañana y tarde, y con 45 sanitarios al frente. “Allí y en los hospitales de Verín y Valdeorras continúa la campaña de vacunación de 80 a 84 años, y acaba de empezar la de personas de 70 a 79”, explica la coordinadora.

En total, el Servizo Galego de Saúde citó ayer a 8.140 mayores para vacunarse contra el covid -y la gripe, si el paciente está de acuerdo- en 15 puntos de inmunización atendidos por unos 65 sanitarios.

“No se va a mantener este número tan alto de puntos de vacunación porque, por ejemplo, en Castro Caldelas, solo quedaban por vacunar 50 mayores de 85 años, y una vez vacunados, ya no volveremos allí hasta las repescas de otras franjas de edad”, indicó. En Coles estarán vacunando hasta el jueves y en Carballiño, hasta el sábado.

Vacuna infantil de la gripe

Está en marcha también la campaña de la gripe para niños. “La novedad de este año es que se vacuna a todos los niños de seis meses a cinco años. Antes solo se vacunaba a los de alto riesgo. Se hace porque se cree que los niños son vectores de transmisión importante y se evitan ingresos por bronquitis o neumonías”, afirma Rodríguez.

Rodríguez Araújo es la coordinadora del dispositivo de vacunación desde el inicio de la pandemia, que comenzó solo tres meses después de ser nombrada subdirectora de Enfermería. “Entre todos fuimos aprendiendo e innovando. Los mayores aprendizajes fueron que hay que vivir el día a día y que, aunque no estemos preparados, con un buen equipo podemos hacer muchas cosas. Lo que necesitamos es apoyarnos en un equipo que responda. Es esencial contar con profesionales como los de Atención Primaria en Ourense. Me sentí muy arropada; el trabajo en equipo es esencial”, reflexiona.

Pepa Rodríguez Araújo: “Lo más importante es que los más vulnerables estén vacunados de la gripe y el covid antes de que empiece el inverno"